X
sahara >

Izquierda Unida pide que la Unión Europea tenga “un papel protagonista y exigente” en el Sahara

   

EFE | Telde

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer ha pedido que la Unión Europea tenga “un papel protagonista y exigente” en el Sahara, tal como establece el derecho internacional, de forma que sea una prioridad tanto de su política exterior como de vecindad.

“La UE y España tienen una responsabilidad ineludible que no se está ejerciendo y, al no ejercerla, abandonan a su suerte al pueblo saharaui contraviniendo el derecho internacional, que es clarísimo”, ha dicho Meyer en el aeropuerto de Gran Canaria poco antes de coger un avión con destino a El Aaiún.

El eurodiputado ha pedido a todos los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones que se pronuncien sobre el papel que el derecho internacional otorga a España en el proceso de descolonización del Sahara.

IU siempre ha defendido que españa un papel activo, no el actual, “que se pliega a los intereses de Marruecos”, ha recordado Meyer.

A su juicio, “nunca se debería haber otorgado el Estatuto Avanzado” a Marruecos bajo la Presidencia española de la UE, pues no se han tenido en cuenta derechos humanos como es la autodeterminación.

Con su visita a El Aiún Meyer pretende observar in situ la situación de los derechos humanos, más aún después de que el Parlamento europeo haya criticado la expoliación de los recursos pesqueros, que no revierten en el pueblo saharaui, según ha indicado.

El eurodiputado ha explicado que es posible que Marruecos impida su entrada en El Aaiún, pues ya en otra ocasión lo intentó y las autoridades marroquíes no se lo permitieron.

En caso de que hoy tampoco no pueda acceder al Sahara, IU pedirá que el Ministerio de Asuntos Exteriores lo considere un gesto no amistoso por parte de Marruecos, ha anunciado Meyer, pues él es un eurodiputado y la UE tiene “un trato excelente” con ese país.
En su opinión, sería “un verdadero atropello” que no se permitiese entrar a un cargo electo europeo en un territorio que está bajo la responsabilidad de la ONU.

Marruecos no permite la entrada de observadores internacionales en el Sahara para ocultar “sus canalladas”, según Meyer.

El eurodiputado se ha referido también al secuestro de los dos cooperantes españoles y una italiana secuestrados en el Sahara y ha expresado su esperanza en que la situación se resuelva cuanto antes y no se acometa ninguna acción que pueda poner en peligro sus vidas.