X
escultura >

José Abad supera su pánico al desnudo integral en ‘Eros, forma y azar’

   

El artista José Abad y las autoridades observan una de las obras expuestas en CajaCanarias. | ACFI PRESS

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El escultor tinerfeño José Abad reúne en “Eros, formas y azar” más de 400 obras realizadas en sus más de 50 años de creación artística lo que, según el autor, le ha supuesto “una sensación de pánico espantoso” semejante a irse “desnudando poco a poco hasta un destape total, y un poco duro”.

Así lo manifestó el creador durante la presentación de la exposición “Eros, formas y azar”, que organizan CajaCanarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hasta el 28 de enero de 2012, y que podrá verse en las salas de exposiciones de la entidad financiera en la capital de la isla y La Laguna, así como en calles y plazas de ambas ciudades.

Precisamente Álvaro Arvelo, presidente de CajaCanarias, afirmó que ésta no es una exposición “al uso” porque ha supuesto “un esfuerzo titánico” y llevarla a la realidad ha implicado “una pelea contra los elementos, como todo en la vida de José Abad”.

“Esta exposición tomará el corazón de Santa Cruz” en un proyecto “ambicioso, complicado y muy atractivo” que pone en relación la cultura con la ciudad, resumió Arvelo.

José Abad posa con una de sus obras expuestas. | ACFI PRESS

José Abad confesó no obstante que sintió “pánico” al ver su obra reunida en esta exposición porque siempre ha sido “excesivamente púdico” y para “Eros, formas y azar” ha tenido que desnudarse “poco a poco”.

Su ilusión, dijo el escultor, es que haya “una reacción” de los espectadores que vean la exposición tanto en positivo como negativo, porque lo peor que puede pasar “es la indiferencia”.

Añadió que ahora las cosas son “muchísimo más complicadas” que cuando comenzó su carrera artística pero siente que su ambición es mayor que cuando era un adolescente.

Además, añadió, por genética admite que cualquier tipo de arte “es válido”.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, dijo que el Ayuntamiento tiene una vocación “muy clara” de animar las calles de la ciudad y agradeció a CajaCanarias el esfuerzo realizado por desarrollar una exposición “de extraordinaria calidad” con obras de un artista canario “de vocación universal”.

Julio Pérez, primer teniente de alcalde y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, coincidió con el alcalde en que una entidad financiera podría argumentar que los tiempos “no están para esculturas” y en cambio, CajaCanarias ha hecho un esfuerzo para desmentir esto, porque por el contrario, una exposición anima las calles y la economía.