X
educación >

José Miguel Pérez defiende la equidad porque el fracaso escolar está ligado a las dificultades económicas de las familias

   

José Miguel Pérez durante un Pleno del Parlamento regional. | DA

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El consejero de Educación, José Miguel Pérez, ha afirmado este lunes que uno de los grandes problemas del fracaso escolar procede muchas veces “de fuera” de los centros y tiene “un claro componente” en las dificultades económicas de las familias, y por eso “equidad y eficiencia deben ir de la mano”.

Así lo ha indicado el consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad en declaraciones a los periodistas antes de reunirse con los directores de los centros educativos de Tenerife para exponerles las líneas de actuación de la Consejería para el curso 2011-2012.

José Miguel Pérez, que también es vicepresidente del Gobierno de Canarias, ha señalado que ve “con preocupación” lo que sucede respecto a la educación en otras comunidades autónomas, en las que “alguien se olvida de la equidad pensando que así se gana eficiencia, cuando es al revés”.

A su juicio, equidad y eficiencia deben ir de la mano porque muchas veces el fracaso escolar no está relacionado con el sistema educativo, sino con las dificultades económicas de las familias.

A los directores de los centros educativos José Miguel Pérez les desea transmitir un mensaje “único” en el que se va “a romper la garganta”, y es el de subrayar “el valor de aprender, hay que mantener en todo lo alto que hay ser valientes para aprender”.

“Los estudiantes tienen que tener muy claro que en el mundo en el que entramos el aprendizaje se convertirá inexorable e ineludiblemente en un elemento esencial para pisar esos nuevos modos de vida”, ha considerado el consejero de Educación.

Pérez también ha destacado la necesidad de recuperar a aquellos que abandonaron la educación, una tarea “apasionante” en la que influirán los cambios normativos introducidos en la legislación estatal para que todo lo aprendido tenga reconocimiento académico, además de establecer herramientas para mantener la formación a lo largo del tiempo.

Además se incentivarán programas para frenar el abandono escolar y mejorar el rendimiento y se han iniciado políticas coordinadas con otros departamentos del Gobierno regional, sobre todo con la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, que en su opinión “permitirán traer más gente a la formación”.

En todas estas tareas resultan “fundamentales” los responsables de los centros educativos, que desempeñan “un papel principal”, y los cambios y las reformas necesarias que se asumirán en los próximos años tendrán “un punto de encuentro al más alto nivel institucional: el Parlamento de Canarias”.

En cuanto a las partidas presupuestarias que gestionará su departamento para el próximo año, José Miguel Pérez recordó que el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, dejó “muy claro” en su discurso de investidura que no habrá recortes en la educación y así se ha cumplido en el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2012.

Ese proyecto, añadió, tiene unas señas de identidad muy claras, pues no hay recortes para la educación, la sanidad y las políticas sociales, en las que hay incrementos presupuestarios, “menos de lo que nos gustaría, pero suben”.

“Esta es la idea principal: el compromiso del Gobierno se ve en el presupuesto”, destacó su vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.