D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife
La coalición integrada por Sí se puede, Socialistas por Tenerife y Equo quintuplicó en una sola semana el número de avales exigido por la Junta Electoral. Este requisito se traduce en 800 firmas para la lista al Congreso por la provincia y a 600 al Senado por Tenerife.
Los portavoces de los partidos presentaron ayer, durante una rueda de prensa en un hotel de la capital, un proyecto que “no se queda en la recogida de votos”, sino que quiere “convencer a la ciudadanía para que se comprometa a transformar la sociedad”. En la comparecencia, el independiente Manuel Marrero (candidato al Congreso), Fernando Sabaté (Sí se puede), Gladys Padrón (Socialistas por Tenerife y aspirante al Senado) y Aránzazu Sarmiento (Equo) estaban arropados por otras seis organizaciones: Partido por los Servicios y de los Empleados Públicos, Partido Humanista, Iniciativa por el Rosario Verde, Vecinos por el Puerto (Puerto de la Cruz), Ciudadanos por Arona y Somos Icodenses.
“Esta candidatura unitaria acaricia el sueño de obtener representación en el Congreso”, comentó Sabaté. “Si hacemos una suma aritmética de los resultados de todos los partidos que apoyan esta plataforma, vemos que nos aproximamos al mínimo para lograr un diputado”.
Aunque el programa electoral para el 20 de noviembre no está cerrado, Marrero avanzó que se basa en cinco ejes y que propondrá un “estatuto de neutralidad” para Canarias.
“Nuestro planteamiento no es apuntalar el sistema”, puntualizó el histórico sindicalista del sector de la enseñanza. “Buscamos las grietas que tiene para hacer oír un voz que demanda una democracia real y participativa”.
Los candidatos de la “izquierda roja y verde” asumen un código ético contra la corrupción.