La actriz iranà Marzie Vafamehrha sido condenada a un año de prisión y a noventa latigazos por su participación en la pelÃcula 'Teherane man haray'. | DA
EFE | Teherán
La actriz iranà Marzie Vafamehrha sido condenada a un año de prisión y a noventa latigazos por su participación en la pelÃcula Teherane man haray (Mi Teherán a subasta), informó este lunes la web opositora iranà “Kalameh”.
Nada más conocer ayer la sentencia, dictada por un tribunal de Teherán, el abogado de Vafamehr interpuso recurso ante una instancia superior, añadÃa la web.
Vafamehr, esposa del cineasta iranà Naser Taghvai, fue detenida a finales de junio, según la misma fuente, por haber actuado en la pelÃcula, que narra los problemas de una joven artista iranà para viajar a Australia.
Taghvai declaró a “Kalameh” que por su participación en el film, cuya producción contaba con permiso del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica, se detuvo a otras personas, pero fueron puestas en libertad y sólo Vafamehr fue procesada.
Además, según su marido, Vafamehr está en la cárcel de Garchak, en Baramin, en la provincia de Teherán, un antiguo gallinero que no reúne las mÃnimas condiciones de habitabilidad.
La pelÃcula la produjo hace cuatro años Garanaz Musavi, una ciudadana iranà residente en Australia, para su tesis universitaria, y en ella participaron estudiantes con permiso de las autoridades.
La cinta, que se presentó a varios festivales, llegó a Irán por vÃas desconocidas y se ha distribuido en el mercado negro, según Taghvai: “Antes se vendÃa a 12.000 riales (algo más de 1 dólar) y ahora, debido al proceso, se vende a 70.000 riales (unos 6 dólares)”, dijo el director.
La presión sobre los artistas, en especial sobre las mujeres cineastas o actrices, ha aumentado en los últimos meses en Irán y varias de ellas han sido detenidas, procesadas y condenadas a diversas penas.