X
Venezuela >

La alianza opositora al Gobierno venezolano denuncia “actuaciones violentas” contra sus candidatos

   

EFE | Caracas

La alianza opositora al Gobierno venezolano denunció este miércoles “actuaciones violentas” contra candidatos que decidirán en unas primarias en febrero próximo al rival del presidente Hugo Chávez en las elecciones del 7 octubre de 2012.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a una treintena de partidos antichavistas, pidió en una carta al ministro del Interior, Tarek El Aissami, actuar “antes de que la insensatez produzca consecuencias trágicas con secuelas completamente indeseables”.

En la misiva, difundida hoy aunque fechada hace dos días, el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, detalla que recientemente sufrieron agresiones los candidatos María Corina Machado y Henrique Capriles Radonski, así como dirigentes políticos Julio Borges, de Primero Justicia, y Henry Ramos, de Acción Democrática (AD).

Alfredo Meza, del equipo de prensa de Machado, dijo a Efe que ella sufrió el domingo pasado en la populosa ciudad de Turmero, en el céntrico estado Aragua, un tercer ataque desde que dijo que participará en las primarias de febrero del año próximo.

A Machado la tiraron al suelo personas que si bien no vestían con las camisetas rojas que usualmente utilizan los seguidores de Chávez, le gritaron que los opositores no deben hacer proselitismo en “territorio chavista”, relató Meza, quien dijo haber presenciado el hecho junto a una “policía impávida”.

La carta del dirigente de la MUD señala, a su vez, que “en casi todas las ocasiones las agresiones han sido causadas por grupos de personas aparentemente organizados con consignas y vestimentas que los identifican como adherentes al partido de Gobierno”.

“Queremos una campaña electoral en paz, los venezolanos merecemos un debate cívico donde se ventilen las diferentes posiciones limpiamente y decida el pueblo con libertad al ser convocado a votar”, subraya de la MUD.

La oposición actúa “dentro de la Constitución y las leyes y exigimos se respeten y se hagan respetar los derechos y garantías que esas normas nos reconocen”, remata el documento, que también fue enviado al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Chávez ha dicho que buscará en 2012 su tercera reelección para el período 2013-2019, en unos comicios en los que la oposición concurrirá con el candidato que sea elegido en las primarias.