X
TECNOLOGÍA >

La banda ancha, imparable

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El número de canarios sin acceso a banda anche -Internet de alta velocidad- se ha reducido en un 75%, pasado de los 243.000 ciudadanos a los 60.000 actuales, un problema que se podrá solucionar gracias a la tecnología por satélite, por cuanto se trata de personas que viven principalmente en zonas rurales.

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi) del Gobierno de Canarias, Juan Ruiz Alzola, explicó en días pasados que se está trabajando para extender completamente la banda ancha en las islas, recordando que el archipiélago tiene una dificultad especial para la cobertura de este servicio debido principalmente a la distancia con el continente, su fragmentación territorial y la dispersión de la población.

“Nos encontramos que con frecuencia, fuera de las áreas metropolitanas e incluso a veces dentro, es complicado contratar servicios de banda ancha. Es una experiencia que los canarios conocen muy bien cuando ven ofertas en la televisión, llaman y no pueden contratar esas velocidades”, agregó.

Alzola matizó que por este motivo, desde el Ejecutivo regional se han impulsado varios programas para paliar esta situación. Aquí, una de estas iniciativas está destinada a averiguar cuáles son las causas que hacen que este servicio no llegue a Canarias y que si lo hace sea más caro que en el resto de España. Esto hace que la penetración de ciertos servicios sea más lento que en el resto del país.

En este sentido, el Gobierno de Canarias, junto al Ministerio de Industria han elaborado un marco compensatorio para las comunicaciones en el archipiélago, del mismo modo que está reconocida la dificultad del transporte de pasajeros y mercancías en Canarias.

“Por este motivo -continuó- se impulsó en los Presupuestos Generales del Estado de 2011 una partida de 4 millones para compensar esa dificultad en el sector de la banda ancha”, algo que permitirá extender la cobertura de la alta velocidad.

Además, con una dotación de 14 millones [este programa ya se terminó de ejecutar], se ha conseguido cubrir 309 núcleos de población con 183.000 personas [de los 243.000 anteriores] que ya pueden acceder a Internet de alta velocidad.

“Aún nos quedan casi 60.000 personas que tienen dificultad de cobertura en 350 núcleos de población, unos núcleos que son muy pequeños, ya que con este programa se ha cubierto al 75% de la población que tenía estos problemas, aunque existen dificultades en núcleos rurales, generalmente dispersos y pequeños”, dijo Alzola.

Vía satélite

El director de la Agencia anunció que el Ministerio de Industria, dentro de Avanza Infraestructuras, ha financiado un programa para extender la banda ancha en todo el territorio mediante una cobertura vía satélite.

Este tipo de acceso a la alta velocidad llega a todo el territorio. “Los ciudadanos de Canarias tienen la posibilidad de contratar con algún operador en prácticamente cualquier sitio del territorio”, remachó el director de la Aciisi.

[apunte]

Tenerife, a la cabeza gracias al programa Alix

Cuando se habla de comunicación en Canarias resulta imprescindible citar el programa Alix, la gran apuesta en nuevas tecnologías del Cabildo Insular de Tenerife, cuyo vicepresidente, Carlos Alonso, presentará en las próximas semanas en las ferias especializadas de Berlín y Washington.

El proyecto Alix es una propuesta del Cabildo liderada por el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, con el fin de fomentar la competitividad de la Isla de cara al mercado global de las TIC y eliminar las carencias estructurales del sector de las tecnologías de la información y la comunicación en Canarias.

Gracias al Alix, el Archipiélago se adelantará en veinte años al resto de territorios ultraperiféricos europeos. Es el plan más estratégico de Canarias en los últimos cincuenta años.

El Alix por ello se conforma de tres importantes ejes: data center o NAP (centro de recepción, almacenamiento y redistribución de datos de tipo neutral), CanaLink (comunicaciones submarinas) y el anillo terrestre (tendido de cables de fibra óptica).

[/apunte]