X
TENERIFE > NORTE

La comarca acumula una tercera parte de la gente en paro de la Isla

   

NATALIA TORRES | Puerto de la Cruz

Los alcaldes del Norte confirmaban este fin de semana en el reportaje publicado por DIARIO DE AVISOS que el desempleo era uno de sus principales preocupaciones, un reto que las cifras confirman: el 28% de las personas en paro de Tenerife se concentra en el Norte de la Isla, donde reside una cuarta parte de la población total. Así se desprende de los datos recogidos por el Instituto de Estadísticas de Canarias (ISTAC) en septiembre. Estos números arrojan que, por ejemplo, en municipios como San Juan de la Rambla, casi un 16% de su población global se encontraba desempleada en septiembre, cinco puntos por encima del paro registrado en Tenerife, que afecta al 11% de la población, y dos por encima de la media contabilizada en la comarca, que es del 13%.

Tendencia

En números absolutos, la comarca del Norte de Tenerife acumula 30.710 personas en paro, lo que, frente al número que registra la Isla (106.754), supone que casi un tercio de los desempleados de Tenerife se concentran en la zona norte. Mirando las cifras totales municipio a municipio, La Orotava y Los Realejos, con más de 5.000 desempleados encabezan la lista. Pero lo cierto es que en relación a la población censada para ambos a enero de 2010, se encuentran en la media de la tasa de desempleo de la comarca.

Sin embargo, municipios como el ya mencionado de San Juan de la Rambla con un total de 812 personas en paro, o los de La Victoria (1.393) y los de La Matanza (1.344), en relación a su población, el desempleo se coloca hasta cinco puntos por encima de la media insular. Los datos del ISTAC además permiten comprobar que, mientras la tendencia del número de desempleados en la Isla ha sido descendente, en el Norte de Tenerife, el incremento ha sido paulatino, pasando de 29.786 parados en el mes de mayo a los 30.710 de septiembre. Todos los municipios reconocen que en estos momentos, más del 60% de las consultas que reciben en los distintos consistorios tienen que ver con la situación de desempleo de sus habitantes, convirtiéndose éstos, a pesar de que, como se lamentan los alcaldes, no disponen de competencias en materia de empleo, en meros apaciguadores de la situación que viven las familias con uno o todos sus miembros en paro. Prueba de ello es que la partida destinada a Bienestar Social es las única que los ayuntamientos han reforzado y en algunos casos incluso sobrepasado el presupuesto anual asignado. La formación y las concesiones administrativas a empresas radicadas en los distintos municipios, a las que se les exige la contratación de personas de la localidad, son las únicas armas que, por el momento, tienen algunos ayuntamientos para conseguir paliar el paro.

Por sectores económicos y como era de esperar es el de la construcción y el de servicios los que mayores cifras de desempleo registran en la comarca. Concretamente el número de personas en paro procedentes de la construcción supera las 8.000, mientras que los desempleados en la categoría de resto de servicios, supera los 9.000.

Sectores

Le siguen el comercio con más de 4.500 personas y la hostelería con 3.800. Por municipios destacan La Orotava y Los Realejos, donde se concentra el mayor número de personas desempleadas procedentes de la construcción. La Orotava también lidera las cifras totales en cuanto al comercio y Puerto de la Cruz lo hace en el sector de la hostelería. Por sexos, el número total de hombres supera al de mujeres aunque en sectores concretos como el del comercio o restos de servicios son más las mujeres.