EFE | Santa Cruz de Tenerife
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, BrÃgida Mendoza, negó que se haya producido el cierre de los quirófanos en horario de tarde en los hospitales canarios, pues “se mantienen abiertos 24 horas al dÃa los 365 dÃas del año”.
Lo que se ha producido es “una restricción de los programas especiales de tarde”, unos “programas puntuales” que se pusieron en marcha “ante determinados incrementos en determinadas listas de espera”, pero que “no pueden mantenerse en el tiempo de manera que se confundan con una jornada ordinaria”, explicó.
Los programas especiales de tarde no han servido para disminuir la lista de espera quirúrgica, ya que los números son los mismos cuando se implementan y cuando no, reveló la consejera en una respuesta en el pleno del Parlamento a la diputada de CC-PNC-CCN MarÃa del Mar Julios.
BrÃgida Mendoza indicó que esta “restricción de los programas especiales de tarde” se ha adoptado para garantizar la sostenibilidad de las prestaciones y por eso se intenta “incrementar la eficiencia de la jornada ordinaria”.
Explicó que algunos quirófanos ya se están utilizando en horario de tarde como jornada ordinaria.
“La situación económica es complicada y difÃcil y hay que priorizar el mantenimiento de los servicios esenciales”, indicó.
La consejera, en otra respuesta parlamentaria, informó además de que el gasto farmacéutico se ha ido reduciendo progresivamente desde 2010 y detalló que en septiembre de 2011 bajó un 12,85 por ciento respecto al mismo mes de 2010, frente a un descenso medio nacional del 6,20 por ciento.