X
adiós a un visionario >

La genialidad de Jobs, ejemplo para políticos y emprendedores españoles

   

EFE | Madrid

Diferentes personalidades del mundo político, empresarial y tecnológico han resaltado las cualidades del fallecido fundador de Apple, Steve Jobs, de quien han destacado su espíritu emprendedor y su capacidad para pensar el mundo de otra forma.

- La Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia: “Fue un visionario tremendo, una persona que supo atreverse, con una gestión firme, eficaz y sólida (…).

Personas que le conocen bien me relatan que los inicios no fueron nada fáciles y que algunos grandes inversores le miraban con mucho escepticismo.

Supo ganarse la confianza de algunas personas que veían la potencialidad y de aquellos inversores que quisieron arriesgar con él su capital”.

- El presidente del PP, Mariano Rajoy, a través de Twitter: “Steve Jobs nos ha facilitado la manera de informarnos y comunicarnos. Descanse en paz”.

- El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en un artículo: “La pasión que Jobs puso en su trabajo, y que le hizo esclavo nada más que de su afán de perfección, representa el reverso de una genialidad cuyo hallazgo principal consiste en saber que, con tesón suficiente, no hay límite que pueda resistir a la inventiva humana.

(…) Un visionario equivalente quizá a Edison por su capacidad para transformar nuestras vidas diarias y nuestra percepción de la realidad”.

- El presidente de la patronal tecnológica Ametic, Jesús Banegas: “La muerte de Jobs es una pérdida para toda la Humanidad, con él muere una de las personas mas importantes de la Historia (…). Yo le rindo tributo profesional, sectorial y como ser humano por su aportación para que el mundo sea mejor.

Fue una persona excepcional, un empresario que vivió de innovar y que renació varias veces para iniciar nuevos proyectos (…). Empresarios como él hacen que el mundo tire hacia adelante”, y ha añadido que es hora de que calles y plazas comiencen a rendirle homenaje con su nombre.

Hizo amigable la tecnología, ha dicho Banegas; usó la imaginación y su capacidad de liderazgo para crear empresas y demostró que con innovación se pueden crear negocios que ganan mucho dinero.

Ha concluido diciendo que él le rinde “tributo profesional, sectorial y como ser humano por su aportación para que el mundo sea mejor” y ha lamentado su muerte a una edad tan temprana, pues hubiera podido hacer mucho más.

- El vicerrector de Tecnología de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Llorenç Valverde: “Steve Jobs también revolucionó el mundo de la industria musical, con el iPod y el iTunes, y sobre todo el mundo de la telefonía con el lanzamiento de los iPhones”.

- El periodista y experto en nuevas tecnologías, Mario Tascón: “Fue un visionario que será reconocido por la historia como una de las figuras que ha cambiado el mundo”. “Sector que toca, lo revoluciona”, ha añadido Tascón, para referirse al talento de este “exitoso” líder capaz de adelantarse en el desarrollo de sus productos a las necesidades de la población, y que ha revolucionado ámbitos tan diversos como la informática, el cine, o la música, y con talento para rodearse de “los mejores”.

- El director de desarrollo de Tuenti, Sebastián Muriel: “Ha despertado admiración y ha incrementado el prestigio de los auténticos protagonistas de la construcción de la nueva sociedad: los técnicos, los ingenieros, los desarrolladores”. Según Muriel, hay miembros del equipo de Tuenti que están convencidos de que Jobs diría ahora mismo: “Dejad de leer sobre mí y empezad a hacer algo que cambie el mundo”.

El bloguero Enrique Dans, experto en Internet y profesor del IE Business School:
“Destaco de Steve Jobs su habilidad para reinterpretar conceptos ya inventados, como el ordenador, el reproductor MP3 o el teléfono móvil, y transformarlos en dispositivos generadores de “experiencias fantásticas” para el usuario. Dans ha dicho sobre el que fuera presidente ejecutivo de Apple que se lo imaginaba como “un probador constante de sus dispositivos, con una filosofía de perfeccionismo absoluto”, y un afán de máxima sencillez en el manejo de los aparatos, para satisfacer, por encima de todo, las necesidades del usuario.

También destacó el fenómeno “imprevisto” que ha provocado la muerte de Jobs, “con una especie de luto colectivo y unas reacciones totalmente positivas”, cuando normalmente la muerte de magnates empresariales “con mano de hierro” suele provocar otro tipo de emociones.

- El consejero delegado de la empresa de wifi Gowex, Jenaro García: “Uno de los más grandes revolucionarios de la historia: siempre a contracorriente, esquivando los golpes que te da la vida, rompiendo los esquemas de los grandes y arriesgándolo todo por sus ideales”.

- El presidente de Digital Asset Deployement (Dad), que actúa como incubadora de empresas, Rodolfo Carpentier: “Es un icono de la tecnología y es uno de los pocos que ha entendido el siglo XXI antes de que llegara y después”.

- El fundador de la empresa de seguridad Secuware, Carlos Jiménez: “Supo traer el corazón a las maquinas, haciendo que fueran más humanas”.

El presidente del grupo español FDI Internet & Mobile, Jorge Mata: “Es una pérdida impresionante”. Steve Jobs, representa “el encumbramiento” del emprendedor por haber “levantado a partir de la nada la compañía más valiosa del mundo”.

En su opinión, “el cambio más drástico que lideró fue cargarse por completo las reglas del juego de la industria de las telecomunicaciones”. Con anterioridad, quienes mandaban eran los operadores de telefonía, ahora “todos tienen que obedecer las pautas de Apple”, ha comentado Mata.

Óscar Hormigos, consejero delegado de Wake app y promotor del foro The App Date:
“Jobs es la figura que más ha inspirado mi vida. Desde el principio le seguí de cerca, primero en Apple, después en Pixar y de nuevo en Apple”.

Ha recordado el discurso de Stanford como su ejemplo vital y como empresario ha destacado la forma distinta de enfocar la inversión para hacer un producto diferente.