X
Santa Cruz de La Palma >

La gestión del túnel de la Cumbre y de la Vía Exterior, a concurso

   

El túnel de La Portada se encuentra dentro del sistema de la circunvalación de Santa Cruz de La Palma. / DA

D. S. | Santa Cruz de La Palma

El Cabildo de La Palma, a través de la consejería de Infraestructuras y del servicio de Contratación, inició el expediente para la contratación del servicio de control, mantenimiento y conservación del nuevo túnel de la Cumbre y de la carretera LP-20 de circunvalación a Santa Cruz de La Palma. El consejero del área, Jorge González, explicó que el Consejo Insular de Gobierno aprobó comenzar este trámite para sacar a concurso público sendas instalaciones, como una iniciativa que “contribuirá a mejorar la gestión y conservación de las carreteras”.

La gestión actualmente estaba en manos de la empresa pública dependiente del Cabildo, Sodepal, con la que han renovado la encomienda hasta finales del mes de febrero de 2012, para mantener los servicios que actualmente prestan el nuevo túnel de la Cumbre y la circunvalación.

Esta adjudicación conllevará la gestión del nuevo túnel de La Cumbre, de 2.700 metros, así como de sus instalaciones de seguridad y centro de control de túneles. Es una vía que ha mejorado las comunicaciones entre las dos zonas más pobladas de la Isla, y ofrece un acceso rápido, seguro y de calidad desde el Valle de Aridane a la Comarca Este de la Isla. En el caso de la circunvalación a Santa Cruz de La Palma, se compone de cinco túneles, un viaducto, dos glorietas de conexión y dos enlaces a distinto nivel, así como de sus instalaciones de seguridad y el centro de control de túneles, la ampliación de la calle Leocricia Pestana y otras obras complementarias.

Asimismo, dispone de un circuito peatonal que se inicia en el barranco de El Carmen, con acceso al Instituto de Enseñanza Secundaria Virgen de Las Nieves y las avenidas de Las Nieves y El Puente.

Jorge González explicó por último que ambas infraestructuras disponen de una zona de control en la que se vigilan las instalaciones durante las 24 horas al día y durante todo el año, y que estas acciones persiguen continuar en la mejora de la gestión y condiciones de seguridad de las carreteras de la Isla, que redundará beneficiosamente en sus usuarios.