X
elección del diputado del común >

La idoneidad de Saavedra como Diputado del Común, a estudio

   

Jerónimo Saavedra cobra fuerza como Diputado del Común. | DA

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

La Junta de Portavoces del Parlamento canario dará, el próximo lunes, el primer paso en el proceso de elección del Diputado del Común. El grupo parlamentario de CC-PNC-CCN y el del PSC registraron esta semana la candidatura del concejal socialista de Las Palmas de Gran Canaria en la oposición, Jerónimo Saavedra, para ocupar este cargo.

Saavedra, quien fue presidente del Gobierno regional y ministro en dos ocasiones, tendrá que comparecer así ante la comisión parlamentaria competente, a los efectos de verificarsu idoneidad para el cargo de Diputado del Común. Una vez realizado este proceso, se convocará al pleno del Parlamento, en un plazo no inferior a 15 días ni superior a 30, para proceder a su elección.

Para que Jerónimo Saavedra pueda ser elegido por el pleno debe renunciar no solo a su acta como concejal sino a su militancia en el PSOE y UGT, tal y como exige la ley que regula esta institución. Saavedra necesita una mayoría de tres quintos de los miembros de la Cámara, es decir, un total de 36 votos.

El presidente del Partido Popular en Canarias, José Manuel Soria, ya adelantó que su formación no votará la candidatura de Saavedra ni la de ninguno de los miembros del resto de órganos parlamentarios que hay que renovar, después del fracaso de las negociaciones. Los votos de los socios de Gobierno son, sin embargo, suficientes para aprobar a Saavedra en el cargo, aunque aún tienen que amarrar el voto 36, en manos del presidente del Centro Canario Nacionalista (CCN), Ignacio González.

No hay que olvidar que el CCN pactó recientemente con el PP para concurrir juntos a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.
En caso de no poder contar con el voto de Ignacio González, los nacionalistas y socialistas tendrían que recurrir a los votos del grupo mixto para contar con la mayoría de tres quintos.

Esta situación también afecta a la elección de los miembros de la Audiencia de Cuentas, donde hace falta una mayoría de tres quintos de los 60 diputados. Los grupos nacionalista y socialista cambiarán las leyes del Consejo Consultivo y del consejo de administración de Radiotelevisión Canaria para renovarlos sin la oposición, que era necesario para alcanzar la mayoría de 40 votos. Manuel Alcaide, propuesto en su momento por el PP, ocupa en la actualidad el cargo de Diputado del Común.