CASO AITANA >

La jueza del ‘caso Aitana’ insiste en descartar a la forense tinerfeña

Los forenses madrileños rodean al abogado que los contrató, García Montes. | DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Tras cuatro meses de espera, la titular del juzgado de Instrucción número 2 de Arona ha rechazado el recurso presentado por la defensa de Diego Pastrana contra su decisión de descartar a la forense designada por el Instituto de Medicina Legal de Tenerife para realizar un tercer informe sobre la muerte de Aitana, una niña de tres años de edad fallecida en el Sur de Tenerife en noviembre de 2009, y por el que Pastrana, entonces pareja de la madre, está imputado por homicidio.

La jueza impone así el criterio defendido ahora por el abogado de la madre, que ha pasado de solicitar la libre absolución de Pastrana a considerar a Pastrana como responsable de la muerte de la niña.

Además, y a pesar de que la defensa de Pastrana ya ha presentado un recurso de apelación, la jueza ha designado a tres forenses del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas para que procedan a realizar dicho informe, ya que el nuevo recurso no tiene efectos suspensivos.


El cambio de la acusación

Cabe recordar que el cambio de postura en la acusación particular, coincidente con la ruptura de la relación entre Diego y la madre de Aitana, motivó la contratación por su parte de un segundo informe pericial en el que, a diferencia de lo apreciado por los forenses tinerfeños que realizaron la autopsia, se concluye que Aitana fue víctima de un homicidio.

Tras un careo entre los forenses que hicieron la autopsia y los contratados por la acusación particular (que a diferencia de los primeros trabajaron sobre la documentación del caso), la jueza determinó la necesidad de un tercer informe y emplazó al Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife a que designara a una perito ajena a los hechos, responsabilidad que fue transferida a la doctora Natalia Del Real. Sin embargo, y tal y como anticipó el abogado de la madre en una entrevista concedida a Canarias 7, la jueza cambió de opinión y encargó el trabajo al Instituto de Medicina Legal de Las Palmas.


“Totalmente ajeno”

En el auto dictado ahora y para motivar debidamente el cambio de forense para el tercer informe, la titular alude a “las alegaciones de las partes”. Al respecto del mismo, la jueza dice acerca de la designación del instituto tinerfeño que ha recaído “en una Médico Forense que no había tenido relación alguna en la causa”, para posteriormente justificar el cambio que “resulta adecuado a los fines que se persigue con la pericia que la misma sea desarrollada por un tercero totalmente ajeno a ambas partes”, aunque, eso sí, añade que “sin que ello suponga dudar de la imparcialidad, objetividad o profesionalidad de la médico designada” en Tenerife.

Resta añadir que en el segundo párrafo del artículo 2 del Decreto 198/2002, de 20 de diciembre, por el que se crea el Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife, se dispone que los médicos forenses “en sus funciones técnicas tienen carácter independiente y emiten sus informes de acuerdo con las reglas de investigación científica que estimen adecuadas”.

[apunte]

Cronología

La caída y el ingreso. Fue el 24 de noviembre de 2009 cuando Diego Pastrana acudió con la pequeña Aitana al Centro de Salud de El Mojón. Dos días antes, la niña sufrió una caída en un columpio a la que en principio no se dio importancia. La pequeña fallecería horas después en La Candelaria.

El linchamiento mediático. Los médicos que trataron a la pequeña hallan indicios de posibles causas violentas de la muerte y de maltrato, lo que origina la detención de Pastrana y un linchamiento mediático a su imagen que se torna en mea culpa de los medios cuando la autopsia concluye que fue un accidente.

La ‘reapertura’. Pastrana rompe con la madre de Aitana y ésta, que defendía la inocencia del joven, pasa a acusarle, tal y como anticipó DIARIO DE AVISOS. Su abogado contrata a peritos que diagnostican homicidio y la nueva titular del juzgado de instrucción celebra un careo el pasado 29 de abril.

Designación y anuncio. Los peritos no se ponen de acuerdo y la jueza ordena al Instituto de Medicina Legal tinerfeño un tercer informe. Se designa a una forense y la acusación particular anuncia en una entrevista que el nuevo informe se hará en Gran Canaria. El recurso de la defensa de Pastrana, al que se suma la Fiscalía, es rechazado.

[/apunte]