TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife
La operación Chester se tambalea. El mediático caso, fechado hace ahora cerca de dos años y en el que se describía el desmantelamiento de una supuesta red de contrabando de tabaco en Tenerife con ramificaciones en varias administraciones de las Islas, sale mermado de la fase de instrucción, fundamentalmente desde la perspectiva de la participación de los trabajadores públicos.
Así, la titular del juzgado número 4 de Santa Cruz de Tenerife ha dejado en libertad y sin cargos a tres de los cinco funcionarios implicados, concretamente un policía portuario identificado como R.F.A.N. (en realidad es personal laboral, no funcionario); el inspector de Sanidad Exterior E.J.T. y un trabajador de la Agencia Tributaria Canaria, C.F.E.
A los otros dos, funcionarios de Aduanas, se les mantienen unas imputaciones cuya suerte dependerá de que se demuestre fehacientemente en el juicio de que hubo cohecho, un delito nada fácil de demostrar. Tanto a los dos aduaneros como a otros ocho detenidos se les imputan, además del de cohecho, los delitos de contrabando, falsificación de documento industrial, delito fiscal, delito contra la salud pública y delito contra la propiedad industrial.
En concreto, y tal y como recogieron con profusión la práctica totalidad de medios de comunicación nacionales y no pocos extranjeros, fue a raíz de la detección de la venta de cigarrillos supuestamente falsos lo que condujo a montar un dispositivo que desembocó en el registro de una nave industrial donde se hallaron grandes cantidades de tabaco de distintas marcas, así como la interceptación de un contenedor enviado a Barcelona con tabaco no declarado.
Tabaco, ¿falso?
Pero la llamada operación Chester no sólo va camino de perder toda su conexión administrativa sino que también se ha topado con otro grave problema: gran parte del tabaco aprehendido en Tenerife es auténtico.
Así lo testifica la propia instructora, que aclara en su auto que el Marlboro, LM, Marlboro Light y Swing, marcas de Phillips Morris, son auténticos. Lo mismo sostiene del Viceroy (British American Tobacco). Sobre Winston y Camel, la titular dictamina que hay tanto tabaco falso como auténtico, a pesar de que reconoce que consta en el sumario un certificado del fabricante llamado Japan Tobacco Inc en el que se asegura que las muestras enviadas son auténticas. En cuanto a las marcas Malimbo y Dunston (Global Tobacco FZCO), son marcas de una firma india del que un informe pericial aludido por la jueza asegura que es falso.
También cita un informe toxicológico sobre el incumplimiento de estos cigarrillos de los topes fijados por España, hasta el punto que doblan los máximos autorizados en nicotina, alquitrán y monóxido de carbono.
Por contra, el tabaco enviado a la provincia de Barcelona y no declarado cuenta con un informe negativo del Instituto Nacional de Consumo. Además, un perito ha evaluado en 120.000 euros la cantidad dejada de ingresar por este tabaco en relación con el Atributo sobre la Imposición y Entrega de Mercancías (AIEM).
Los arrestos
En cuanto a los ahora liberados, fuentes jurídicas relacionadas con el caso lamentaron ayer el coste personal sufrido por estos tres funcionarios.
A este respecto destacaron que el policía portuario fue arrestado en su puesto de trabajo (lo que estuvo a punto de provocar un grave incidente entre guardias civiles y policías portuarios) y pasó dos días en el calabozo con su uniforme reglamentario.
También cabe reflejar que el arresto del trabajador de la Agencia Tributaria Canaria se produjo a la salida de su puesto de trabajo y en presencia de sus compañeros y superiores.
[apunte]
Nunca hubo heces de conejo en los cigarrillos
Ni heces de conejo ni nada semejante, a pesar de que fue noticia de portada y hasta inspiró reportajes del fin de semana siguiente. El dato que convirtió a la operación Chester es una noticia de carácter internacional (especialmente entre los medios anglosajones) no consta en el sumario abierto por el juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife.
Tan escandaloso dato fue aportado por causas desconocidas durante una rueda de prensa ofrecida por el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Antonio Batista, y el teniente coronel de la Guardia Civil, Ricardo Arranz, el 11 de noviembre de 2009, del que se hicieron eco los medios de comunicación.
Por contra, sí que hay referencia en el sumario a la compra por parte de los imputados de una partida de tabaco procedente de Emiratos Árabes, tal y como se dijo en la rueda de prensa, aunque nada que lo relacione con China, país donde se afirmó que provenía ese tabaco contaminado con excrementos.
A este respecto apuntar que las marcas Malimbo y Dunston se comercializan fundamentalmente en Oriente Próximo, y que uno de los contenedores procedía de la India.
Dicha rueda de prensa no debió de ser precisamente del agrado de la magistrada instructora, ya que al día siguiente de su celebración envió al juzgado de guardia algunas publicaciones relacionadas con la misma “por si fueran constitutivas de un delito de revelación del secreto”, ya que con fecha de 25 de marzo de 2009 se había decretado el secreto sobre este sumario. Se desconoce si dicho juzgado de guardia abrió diligencias al respecto o no, ni la postura que adoptó la Fiscalía.
[/apunte]