X
Muestra de Cine Iberoamericano Ibértigo >

La Muestra de Cine Iberoamericano Ibértigo comienza en Tenerife con la película mexicana ‘Viaje redondo’

   

Cartel de la Muestra de Cine Iberoamericano que se desarrollará hasta el jueves en los Multicines Renoir Price. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Filmoteca Canaria, departamento dependiente del Gobierno Autónomo, y la Asociación de Cine Vértigo, organizadora de Ibértigo, ofrecen esta semana en Tenerife una selección de la novena edición de esta Muestra de Cine Iberoamericano, que concluyó ayer domingo 30 en Las Palmas de Gran Canaria. El programa se compone de filmes de reconocido prestigio en el circuito de festivales internacionales pero no estrenados en salas comerciales españolas. Cuatro películas se ofrecerán desde este lunes y hasta el jueves 3 en los Multicines Renoir Price de la capital tinerfeña. Hoy día 31 se proyectará la película ‘Viaje redondo’ (México, 2009), dirigida por Gerardo Tort.

‘Zona sur’ (Bolivia, 2009) es la cinta que se proyectará mañana martes, 1 de noviembre, a las 20.30 horas. Dirigida por Juan Carlos Valdivia, se contextualiza en la capital boliviana, La Paz, una ciudad en la que, al contrario que otras, los ricos viven abajo. Es un mundo maravilloso, una gran burbuja de confort donde conviven diversas esferas individuales: una madre y sus tres hijos, y los habitantes aymaras de la casa. La historia narra los días de esta familia de clase alta en un momento en el que el país ha elegido llevar a cabo grandes cambios sociales.

El miércoles día 2 será el turno de ‘Cerro Bayo’, película argentina del año 2010 dirigida por Victoria Galardi. La historia está localizada en este lugar, Cerro Bayo, donde el dinero importa según el valor que cada personaje le otorga. Así, una hija tiene el valor del éxito puesto en la belleza; para el nieto el dinero representa el acceso a la experiencia europea; mientras que para la hermana de la capital el dinero es todo aunque no solucione nada¿

La muestra concluirá el jueves 3 de noviembre con la proyección del documental ‘Todos vós soldes capitáns’ (Todos vosotros sois capitanes), rodado en España en 2010. Parte de la experiencia vivida por un joven cineasta europeo que realiza una película con menores acogidos en un centro de Tánger, marruecos. Durante el rodaje, los heterodoxos métodos de trabajo del director desgastarán su relación con los propios niños, hasta el punto de transformar por completo el desarrollo del proyecto. El resultado, en este documental dirigido por Oliver Laxe, de unos 80 minutos de duración.

Como en ediciones anteriores, tras cada cita de Ibértigo en Gran Canaria, comienzan las proyecciones en otras islas, en colaboración con Filmoteca Canaria. Así, tras su paso por Santa Cruz de Tenerife, la muestra viajará también a Fuerteventura y La Palma, en próximas semanas.