La música clásica se instala en Aguere con los conciertos ‘Antiqva’

María José Castañeda y Miguel Ángel García Martín presentaron los conciertos de Antiqva. / JAVIER GANIVET

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Una iniciativa que persigue acercar la música antigua a la sociedad, al tiempo que apoyar a los artistas en el comienzo de sus carreras profesionales. La concejal del Organismo Autónomo de Actividades Musicales y Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, María José Castañeda, y el director del Área de Negocio de Tenerife Norte y La Palma de La Caixa, Miguel Ángel García Martín, presentaron ayer los conciertos del programa Antiqva, que hoy y mañana, ambos días, a partir de las 20.00 horas, se desarrollarán en la plaza de Santo Domingo.

La iniciativa, surgida hace 15 años como propuesta paralela al Festival de Música Antigua de Barcelona, contará en Aguere con dos formaciones de jóvenes músicos: el Ensemble Barbaresque, creado en 2006 en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de Lyon (Francia), y el Ensemble Meridien, un conjunto que nació en 2007 en Barcelona con el objetivo de interpretar con criterios históricos la música de los siglos XVII y XVIII, y lograr, con los recursos del siglo XX, una aproximación fiel al estilo de aquella época.

El Festival de Música Antigua de Barcelona, en sus orígenes, Fringe, ha logrado reunir público e intérpretes alrededor de la música en un espacio de libre comunicación. Desde 2009, y con el nuevo nombre de Antiqva, esta iniciativa amplía su alcance mediante la organización de conciertos itinerantes que la Obra Social La Caixa organiza en espacios emblemáticos de diferentes ciudades españolas. El programa Antiqva crea así una valiosa plataforma de expresión y apoyo dirigida a intérpretes europeos de dicho periodo musical.