X
conflicto libio >

La OTAN intenta verificar si Gadafi ha muerto en un ataque aliado en Sirte

   

EUROPA PRESS | Bruselas

La OTAN está intentando confirmar si el dirigente libio Muamar Gadafi ha muerto en un bombardeo aéreo contra un convoy en Sirte a través de fuentes “independientes” en contacto con los países aliados que tienen efectivos desplegados sobre el terreno, según han admitido fuentes aliadas a Europa Press.

“Ha habido un ataque aéreo esta mañana. Pero no sabemos si era el mismo convoy en el que viajaba” Gadafi, han confirmado fuentes del cuartel militar de la Alianza Atlántica.

Las fuentes consultadas no han descartado que sea “necesario incluso recurrir a una prueba de ADN” para comprobar la veracidad de las imágenes difundidas por la televisión libia de una imagen fija, presuntamente de Gadafi, en la que “aparece estar muerto”.

“No podemos confirmar por el momento nada”, han aclarado otras fuentes aliadas, que han precisado sin embargo que la Alianza está ya “analizando este hecho significativo”.

Fuentes militares aliadas y de la propia OTAN han reconocido que intentan obtener una confirmación de la muerte de Gadafi de forma “independiente” a través de los aliados que tienen desplegados efectivos sobre el terreno, en alusión a Francia y Reino Unido.

“Tenemos contacto directo con personal sobre el terreno, pero no necesariamente estaban allí”, han explicado otras fuentes militares aliadas.

Aunque formalmente Gadafi nunca ha sido un objetivo para la OTAN, el presidente británico, David Cameron, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, defendieron que la Alianza mantuviera su misión en Libia hasta lograr la captura del coronel.