X
MEDIOS DE COMUNICACIÓN>

La UNESCO proclamará el Día Mundial de la Radio a propuesta de España

   

Europa Press | Madrid

El Consejo Ejecutivo de la UNESCO, formado por 58 países de los 193 estados miembros, ha aprobado la propuesta presentada por la Delegación Permanente de España de instauración del Día Mundial de la Radio. La fecha elegida, el 13 de febrero, corresponde a la primera emisión de la radio de la ONU.

La decisión adoptada por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, reunido estos días en París en su 187 sesión, deberá ser ratificada por la Asamblea General de la UNESCO, a partir del próximo 25 de octubre, en la 36 Conferencia General de la UNESCO.

La promotora de esta iniciativa ha sido Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España. Su presidente, Jorge Álvarez, solicitó ya en 2008 a la Dirección General de la UNESCO que atendiera esta demanda, pues tanto la Prensa como la Televisión hace décadas que tienen su propio día internacional.

Esta iniciativa ha contado el importante aval de todas las asociaciones profesionales de radiodifusión de los cinco continentes, entre las que destacan las prestigiosas organizaciones UER y NAB.

La Academia Española de la Radio, con el apoyo de todo el sector internacional de radiodifusión, pretendía que fuera el 30 de octubre la fecha de celebración del Día Mundial de la Radio, pues corresponde con el día de 1938 en el que se emitió el mítico radiodrama de Orson Welles La Guerra de los Mundos, un programa radiofónico universalmente conocido.

Sin embargo, según señala la Academia en un comunicado, la presión de Rusia e Italia por hacer valer una fecha relacionada con sus respectivos inventores, Popov y Marconi, provocó que se eligiera una fecha menos polémica: el 13 de febrero, fecha de la primera emisión de la radio de la ONU.