X
la laguna >

Las Chumberas se cansa de esperar y convoca una acampada

   

J. F. JURADO | La Laguna

Los vecinos de Las Chumberas tienen previsto volver a ocupar las calles en respuesta a lo que consideran un nuevo incumplimiento por parte del Ejecutivo central, que aún no ha transferido los 15 millones de euros que se comprometió a aportar el pasado día 21 de septiembre para poder iniciar la reposición de las viviendas afectadas por aluminosis. Califican de excesivo el retraso acumulado ya por esta promesa, asumida personalmente por el secretario de Estado, Gaspar Zarrías, por lo que el viernes se dirigieron a la Subdelegación del Gobierno para informar de las próximas acciones de protesta que pretenden llevar a cabo. Entre éstas destaca la convocatoria de una acampada indefinida a partir del próximo día 31, lunes, en las cercanías del propio barrio.

Previamente, y con el mismo fin reivindicativo, preven volver a interrumpir el tráfico en la rotonda de Alcampo, entre los días 24 y 28, y realizar una concentración multitudinaria ante la sede la de la subdelegación del Gobierno, en Santa Cruz.

El portavoz de la comisión de afectados por la aluminosis en Las Chumberas, Richard González, señaló ayer que en vista de que las semanas siguen pasando y el Ejecutivo central aún no ha cumplido la palabra dada, los vecinos han decidido volver a organizarse y sacar a la calle su malestar. “No nos podemos quedar sin actuar. Esto parece una tomadura de pelo y no estamos dispuestos a quedarnos con los brazos cruzados. Sólo exigimos que Zapatero y su gobierno cumplan con su compromiso”, manifestó el dirigente vecinal.

Fomento

Según el acuerdo alcanzado por Gaspar Zarrías y el alcalde Fernando Clavijo, durante la reunión que ambos mantuvieron en Madrid el pasado 21 de septiembre en presencia de varios vecinos de Las Chumberas y representantes de la FAV Aguere, el Ministerio de Fomento aportaría de forma inmediata 15 de los 45 millones de euros que debe invertir el Estado en la intervención total en el barrio. Con esta cantidad, más otra similar procedente de las administraciones canarias, sería posible afrontar los cinco primeros años de obra y la construcción de 16 de los 25 nuevos bloques proyectados en la nueva urbanización de Las Chumberas.