X
JORNADA SANIDAD Y BIENESTAR>

“Las políticas de prevención para la diabetes son insuficientes”

   

Vista general de la tercera mesa sobra 'Vida saludable'. | SERGIO MÉNDEZ

DIARIODEAVISOS| Santa Cruz de Tenerife

La ‘vida Saludable’ fue el tercer tema de discusión en la 1ª Jornada de Sanidad y Bienestar de DIARIO DE AVISOS, donde al comienzo de las charlas se habló de la preocupante tasa de diabetes que sufre Canarias, la más alta de España, y sobre todo, el tabaquismo.

Hilda Sánchez Janariz (directora general de programas asistenciales de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias); el Dr. Benito Maceira (jefe de Nefrología del Hospital Universitario de Canarias); Antonio Torres (responsable de la Unidad de Tabaco de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias); Alicia Callejón (Pediatra del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (Hunsc) especialista en aparato respiratorio) y Antonio Cabrera (investigador de la Unidad de Investigación del Hunsc) estuvieron moderados por Silvia Amat, responsable de comunicación de la Dirección General de Salud Pública.

Hilda Sánchez dejó claro que “cada persona tiene que ser responsable de su salud y de llevar una vida sana, y nosotros, el Gobierno de Canarias, tenemos que fomentar dichos hábitos”. En cuanto al tabaquismo, Sánchez se centró en que “es más difícil adquirir hábitos que cambiarlos” por lo que Sanidad y Bienestar se tiene que centrar en los menores para que no empiecen con el tabaco, “fomentando el deporte y la vida saludable”.

El doctor Benito Maceira fue uno de los más críticos de todos los ponentes, afirmando que “las políticas de prevención de la diabetes en Canarias son insuficientes”.

Igualmente, en cuanto al problema del tabaquismo en Canarias, Antonio Cabrera acertó al decir que “la epidemia del tabaco, que es una epidemia industrializada, no se combate solo con el sistema sanitario, sino con la política, legislando”. También se debe legislar que la información de todos los alimentos sea pública. “La gente tiene que saber que el 35% de un dorito es grasa”, reiteró Cabrera.

Antonio Cabrera, por su parte, fue muy duro con las polizas médicas. “Lo que proponen las aseguradoras, unos 500 euros por paciente, no cubre las necesidades y asistencias básicas sanitarias”, al tiempo pintó un panorama desolador afirmando que si seguimos así, “nos vamos a la marginación directos”.

Sobre el tabaco, Antonio Torres reconoció que la prevalencia del REF en Canarias facilita su venta, que no está limitada. “Se podría vender hasta en una tienda de ropa” y apunta al incremento del precio del tabaco como la mejor medida preventiva.

Una de las mejores frases durante la charla la pronunció Benito Maceira, cuando dijo que “la democracia (en casa) engorda”, refiriéndose a que los padres le dan a los niños cualquier comida que pidan.

Alicia Callejón, pedíatra, “la principal enfermedad de los niños canarias son las infecciones respiratorias” como el asma. La fisioterapia es fundamental para las patologías respiratorias en niños lactantes pero también el comportamiento de los padres. Por ejemplo, que no llenen la habitación de peluches”. Los adultos no son conscientes, tampoco, de la alimentación que a veces es demasiado grasa, agrega.

Finalmente, Antonio Torres comentó el éxito de la ley del tabaco, que “ha convertido a España en uno de los países más combatientes contra el tabaco. Ha sido muy bien aceptada y atacada por todos los sectores y el porcentaje de incumplimientos solo es de un 10% por faltas muy leves (falta de señalización)”.