X
bancos y cajas >

Las reclamaciones a los bancos triplicaron las recibidas por la cajas en 2010

   

EUROPA PRESS | Madrid

El número de escritos de reclamación o quejas presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por la gestión de los bancos triplicó al derivado de la actuación de las cajas de ahorros, según la Memoria 2010 de ‘Atención de reclamaciones y consultas de los inversores’ del supervisor, recogida por Europa Press.

En concreto, las reclamaciones presentadas contra los bancos ascendieron a 1.291 quejas, o lo que es lo mismo, el 56,2% del total notificado a la CNMV (2.296), mientras que las cajas apenas recibieron 406 reclamaciones.

Entre los bancos, Santander (267), Bankinter (207), BBVA (149) y Banesto (97) concentraron la mayoría (55,7%) de las reclamaciones de los inversores en contra de las actuaciones del sector, algo hasta cierto punto lógico, pues cuentan con más clientes y por tanto su cartera de productos también es más extensa.

Entre las cajas, Caixa Galicia, fusionada con CaixaNovao en Novacaixagalicia, recibió un 75 de reclamaciones (18,5% del total), en tanto que Caja Madrid, que lidera la integración en Bankia, aglutinó el 16,7% de las quejas, con 68 reclamaciones.

En cuanto al grado de rectificación de las entidades, en función de las quejas advertidas al regulador que fueron favorables al reclamante, Bankinter se erigió como el banco más ‘cumplidor’, ya que rectificó los 119 informes en los que la entidad presidida por Julio Segura daba la razón al inversor.

Por su parte, Santander rectificó en 73% de los informes dictaminados como favorables, mientras que el BBVA lo hizo en el 67,5% de los casos.

La Oficina de Atención al Inversor (OAI) de la CNMV recibió 2.296 reclamaciones durante 2010, lo que supuso un incremento del 6,6% respecto al ejercicio precedente, cuando éstas se duplicaron en comparación con 2008.