X
SANIDAD>

Las urgencias tendrán su propia especialización a través del MIR

   

EFE| Madrid

Los médicos de urgencias y de emergencias tendrán su propia especialización a través del MIR (Médicos Internos Residentes), según ha comunicado este jueves el Ministerio de Sanidad a las sociedades médicas que habían reivindicado esa especialización.

El departamento que dirige Leire Pajín está ultimando el decreto que regula las especialidades médicas; además de la de Urgencias y Emergencias serían nuevas especialidades las de Psiquiatría Infantil y Juvenil y la de Enfermedades Infecciosas.

También se incorporará como nueva especialidad la de Genética, aunque el acceso a ésta se podría producir desde otras carreras universitarias además de la de Medicina.

En los borradores que el Ministerio de Sanidad había elaborado hasta ahora, la de Urgencias y Emergencias no se consideraba una especialización “primaria” sino que podrían acceder a ella quienes ya tuvieran formación específica en Medicina de Familia, Medicina Interna o Medicina Intensiva.

Esta regulación había generado las protestas de los médicos especialistas en urgencias, que habían advertido del “larguísimo” recorrido que tendrían que completar estos médicos hasta conseguir esa especialización.

Este viernes, el Ministerio de Sanidad ha comunicado a las sociedades médicas que agrupan a estos facultativos que ha tenido en cuenta sus alegaciones, de forma que la de Urgencias y Emergencias se convertirá en una especialización a la que pueda optar cual médico.

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Tomás Toranzo, ha subrayado su satisfacción por la nueva redacción del real decreto, pero ha urgido al Gobierno a acelerar la decisión política de agilizar los trámites necesarios para su aprobación en las próximas semanas, antes de las elecciones generales.

En declaraciones a EFE, Toranzo se ha mostrado convencido de que el Gobierno tiene tiempo suficiente para aprobar este real decreto, y ha incidido por ello en que, aunque están satisfechos por el nuevo contenido, temen que se trate de “un gesto” y de que no exista voluntad política real de aprobarlo en las próximas semanas.

El presidente de esta Sociedad ha aclarado por ello que no han descartado todavía la convocatoria de movilizaciones, entre ellas una huelga entre los médicos de esta especialidad