ENTREVISTA >

López Aguilar: “La reforma de la PAC no afecta a Canarias”

BEGOÑA AMEZUA | Santa Cruz de Tenerife

El europarlamentario canario y presidente de la delegación socialista española en el Parlamento de la Unión Europea (UE), Juan Fernando López Aguilar, advierte que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) no va a tener efectos sobre la producción local y que su grupo tratará de incrementar la ficha financiera del Posei.

-El Gobierno de Canarias sostiene que la reforma de la PAC de la UE no afectará a los productores locales. ¿Usted comparte este planteamiento?

“Sí pero, aunque es un objetivo estratégico de la UE tras entrada en vigor del Tratado de Lisboa, llega en un momento inoportuno. En primer lugar porque existe una mayoría conservadora en todas las administraciones europeas que está determinando el sesgo regresivo, y estratégicamente equivocado, de respuesta ante la crisis. Una de las expresiones de este error estratégico de la derecha, que está en en el timón de mando de la UE en todas las instituciones, consiste en pretender que, como estamos en crisis, tenemos que reducir. Es un error que los socialistas no compartimos pero, dado que la Comisión ha adoptado la iniciativa de reformar la PAC, anticipamos que la vamos a combatir con todas las herramientas a nuestro alcance. Añado dos mensajes, tranquilidad y aseguramiento. En primer lugar, el Parlamento europeo es decisivo como nunca. Es el más poderoso de la historia de la UE. Legisla, por tanto, puede denegar la entrada en vigor de la reforma. En segundo lugar, no afecta a Canarias porque las ayudas agrícolas al Archipiélago canario se inscriben dentro de un programa especifico históricamente denominado Posei, en el que vamos a abogar por la ampliación de su ficha financiera”.

-La propuesta de revisión del acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos, según los exportadores locales, es lesivo. ¿Tratarán de enmendarla en el Parlamento?

“Marruecos es un vecino del Sur con el que la UE mantiene una relación estratégica de vecindad. A partir de ahí, somos conscientes de los aspectos problemáticos relacionados con los precios de referencia, el acceso del tomate marroquí al mercado europeo y las garantías sanitarias. Además es parte esencial de la negociación el compromiso de compensar a los productores comunitarios afectados. Aquí, también, un mensaje de tranquilidad. Nadie puede perder de vista que la relación con Marruecos importa a España y al conjunto de la UE. Es fácil entender que no se puede esperar que Marruecos coopere con España en la prevención de la inmigración irregular, en la pesca, en la gestión de la frontera exterior, en la lucha contra el narcotráfico y contra el terrorismo y que todo esto lo haga sin ningún avance en la comercialización en la Unión Europea. El avance actualmente contemplado representa un incremento de su capacidad exportadora de 55.000 toneladas en cuatro años. Hay que saber que representa el 1% del total del tomate que se comercializa en Europa. España exporta a la UE 800.000 toneladas y Canarias produce, con destino esencialmente comunitario, cerca de 200.000 toneladas. Por tanto, el impacto sobre la producción interior se medirá y la Comisión ha asumido el compromiso de compensarlo”.

-Pedro Solbes propuso que se eleve a Bruselas el problema del paro y el Gobierno canario ha cogido ese guante apelando a la condición de RUP. ¿Es viable esta estrategia?

“Sí. He conversado con el antiguo comisario y exvicepresidente económico de España en distintas ocasiones en su elaboración. Es un informe excelente de factura, que tiene una visión que apuesta por prorrogar permanentemente las especificidades de las RUP para asegurar su incardinación en el mercado interior por encima de su lejanía y fragmentación territorial. En segundo lugar, apuesta por innovar, por reinventar el futuro de las Regiones Ultraperiféricas, a partir de la consideración de que las RUP necesitan a Europa y Europa necesita a las Regiones Ultraperiféricas como plataforma de innovación y de promoción y de acceso a nuevos espacios de integración regional mas distantes del continente europeo y culturalmente heterogéneos”.

[apunte]

Las RUP “no están amenazadas” de forma especial por la “anorexia fiscal” de Bruselas

Acerca de las preocupantes señales detectadas en las previsiones iniciales que, para las RUP, se observan en las nuevas perspectivas financieras 2014-2020, Juan Fernando López Aguilar respondió que, una de las consecuencias de la política de “anorexia fiscal (consistente en reducir presupuestos y ambiciones financieras)”, practicada por los partidos conservadores que dominan la mayor parte de las instituciones europeas, es la crisis de la deuda. En su opinión, la UE necesita no solo incrementar sus recursos sino dotarse de recursos propios, entre ellos, la tasa de transacciones financieras, la tasa contra la especulación, los impuestos ecológicos contra el calentamiento global y la emisión de carbono a la atmósfera.”Sin ellos no tenemos ninguna oportunidad”, advirtió.

Eso pasa también, agregó, por la política de cohesión social y territorial ordenada en el Tratado de Lisboa, una de cuyas expresiones es el fondo RUP y las políticas singularizadas.

“Abogamos por incrementar esas asignaciones que expresan solidaridad y cohesión. En absoluto disminuirlas”, recalcó el presidente de la delegación de parlamentarios españoles socialistas. Juan Fernando López Aguilar agregó además que las RUP “no están especialmente amenazadas por esta receta de anorexia fiscal” dominante en la UE.

[/apunte]