DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife
Barren las carreteras, limpian los vertidos que caen sobre las vías, retiran los animales muertos y los restos que dejan los desprendimientos de los márgenes, sacan brillo a las señales de tráfico, borran pintadas y reparan las protecciones laterales de las vías. Estas son algunas de las actuaciones que lleva a cabo el Cabildo en los 1.395 kilómetros de vías que gestiona, más o menos el equivalente a la distancia que une Tenerife con Sevilla.
La protección y el cuidado de las vías de la Isla se lleva a cabo a través del Servicio Técnico de Conservación y Explotación, dependiente del área de Carreteras y Paisaje, cuya principal misión es que las vías se mantengan limpias y que los vehículos que los atraviesan día y noche lo hagan con total seguridad.
Las labores de conservación pretenden garantizar una circulación segura, cómoda y fluida, al mismo tiempo que preservar el patrimonio viario. Para ello se contempla una serie de actividades entre las que se encuentra, en primer lugar, la de vialidad, que consiste en dejar en servicio la carretera; es decir, todo aquello que tiene que ver con la retirada de obstáculos. A ello se añade la conservación ordinaria, que persigue retrasar la degradación y la asistencia que se deriva de los accidentes de tráfico.
Además, otras de las labores llevadas a cabo son las actuaciones especiales relacionadas con los fenómenos meteorológicos adversos y el denominado Operativo Nevad’ que es el dispositivo que, tras una importante nevada en El Teide y, en previsión de una afluencia masiva de visitantes, pone en marcha el Cabildo para regular los accesos, entre otras actuaciones.
Vigilancia continua
Para coordinar todos los servicios e incidencias que se produzcan en la red de vías, el Cabildo cuenta con el Centro de Información de Carreteras (CIC) que dispone de dispositivos de video vigilancia y telecomunicaciones, prestando un servicio continuo las 24 horas del día, los 365 días del año. Actualmente, el CIC posee 114 cámaras repartidas en las carreteras insulares con mayor densidad de tráfico.
Para llevar a cabo los trabajos de conservación, el Cabildo dispone de más de 100 operarios y se divide la Isla en diferentes zonas: centro, norte, sur, Anaga y oeste. A la limpieza y conservación hay que añadir la policía de carreteras que se encarga de vigilar las infracciones que tienen tales como pintadas, fijación de carteles, accesos ilegales, etc.
Obras actuales
Actualmente, el Cabildo, a través del área de Carreteras y Paisaje está llevando a cabo obras y mejoras en las siguientes vías: TF-2 (Santa María del Mar a las Chumberas), TF-21 (La Orotava, Cuesta de la Villa), TF-42 (Icod de los Vinos a Buenavista del Norte), TF-152 (La Laguna-El Sauzal), TF-13 (conecta la TF-5 con Punta del Hidalgo), TF-4 (vía de penetración Sur) y TF-616 (Punta Prieta a El Tablado).