X
paro de los controladores >

Los afectados por el cierre del espacio aéreo reclaman a AENA 100 millones por daños morales

   

Colas en la terminal de salidas del aeropuerto de Los Rodeos por el cierre del espacio aéreo español por los controladores. | SERGIO MÉNDEZ

EUROPA PRESS | Madrid

La agrupación de demandantes afectados por el cierre del espacio aéreo español durante el puente de la Inmaculada del pasado diciembre reclaman a AENA 100 millones de euros “por los daños morales ocasionados”, según ha anunciado este martes en rueda de prensa el bufete de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, que asesora y representa a este grupo.

El bufete pide 10.000 euros por cada uno de los afectados por el caos aéreo, “debido a los daños morales causados por la frustración de no haber realizado sus vacaciones y por la situación de alerta que se creó en España durante esos días”, aparte de los daños materiales, que se estiman entre 500 euros y 1.000 euros por cada individuo, dependiendo de cada caso.

En total, a día de hoy, el bufete ha recibido unas 10.000 reclamaciones –sumando las 5.000 que se presentaron el pasado 27 de julio más las entregadas al ente público este martes–, aunque, según uno de los 35 abogados que llevan el caso, Luis Vericat, “se espera que en los próximos meses se sumen a la reclamación colectiva muchos más afectados”, por lo que el monto final exigido a AENA superará “con seguridad” los 100 millones de euros.

Los afectados tienen de plazo final hasta el 3 de diciembre para presentar sus reclamaciones –bien individualmente o bien a través del bufete que lleva la demanda de la agrupación–. A partir de este momento, AENA deberá tramitar en un plazo no superior a seis meses la reclamación.

“Se espera el silencio administrativo de AENA

No obstante, según prevé el bufete, “se espera que AENA desestime la petición y no asuma responsabilidades” , por lo que tras agotar la vía administrativa, la ley establece que el proceso continúe por la vía de lo Contencioso-Administrativo.

De hecho, la presidenta de la agrupación, Elena Fuente, ha expresado su “convencimiento” de que, “tras el silencio administrativo de AENA”, por la vía judicial “sí se resarcirán los daños de los afectados”.

En este sentido, tanto Vericat como Fuente han celebrado la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la sentencia 261/2004 del pasado 13 de octubre sobre compensaciones en los retrasos y las cancelaciones.

“Esta sentencia judicial interpreta que el daño moral es exigible y debe indemnizarse, por lo que es un buen precedente para nuestro caso”, ha sugerido el letrado.

La acusación contra los controladores va por vía penal

El bufete ha recordado, por otro lado, que existen dos procesos abiertos –uno contra AENA y otro contra los controladores que abandonaron sus puestos–, aunque en todo caso, ambas acusaciones “cohabitan y se compensan la una a la otra”.

Es decir, en el caso de que se ganaran sendos procesos judiciales, los afectados no recibirían en ningún caso 20.000 euros por daños morales, sino que quedarían resarcidos con los 10.000 euros establecidos en un principio.