X
EL HIERRO > CRISIS VOLCÁNICA

Los hidrófonos determinarán la orientación de las fisuras

   

Imagen de una manguera con hidrofonos, similar a la que podria instalarse en La Restinga. | DA

DIARIO DE AVISOS | El Pinar

El objetivo de los científicos esta tarde en El Hierro será instalar, una red de hidrófonos para determinar la orientación de las fisuras. La operación se hará en el fondo marino de La Restinga, contando con el apoyo del Grupo de Rescate Subacuático, AEA y Bomberos Voluntarios.

Aprovechando el Puerto de La Restinga, y en sentido horizontal se lanzará un cable o manguera de unos 200 metros con unos hidrófonos, cuyos datos serán estudiados por los técnicos del Centro Superior de Investigaciones Científicas y por parte del Instituto Jaume Almera de la Universidad de Barcelona.

Un hidrófono es un transductor de sonido a electricidad para ser usado en agua o en otro líquido, de forma análoga al uso de un micrófono en el aire. Los hidrófonos son usados por geólogos y geofísicos para la detección de energía sísmica.

En este caso en La Restinga se montarán varios hidrófonos en una agrupación de modo que puedan sumar las señales en una dirección mientras que se cancelen en otras.

El IGN estima que no habrán temblores de gran intensidad

El nivel sismico en la isla ha retrocedido por los ultimos datos que tiene el Instituto Geográfico Nacional (IGN), por lo que la tendencia es que disminuya la actividad e intensidad sismica.

Estiman que con el paso de las horas desciendan las posibilidades de tener sismos iguales o superiores a 4,3 grados en la escala de Ritcher.

Por su parte, también señalan que la deformación de la isla de El Hierro ha parado en estos momentos.

Continúa la vigilancia las 24 horas frente a la costa de La Restinga, y se barajaba la posibilidad de instalar una webcam para el seguimiento científico.

Situación de la mancha, el agua y los peces

La mancha volcánica surgida El Hierro ha alcanzado ya casi la misma superficie que la propia isla, según muestran las imágenes tomadas hoy desde el espacio por el satélite “Aqua” de la NASA.

En la zona donde se produce la salida del material magmático, a 2,4 kilómetros de la costa de La Restinga, en el municipio de El Pinar, el agua burbujea cada vez con más intensidad por lo que se confirma que continúa saliendo material magmático por la grieta y ésta podría estar ya cerca de los 100 metros de profundidad.

Tras estudiar los científicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que se encontaban a bordo del científicos del buque Profesor Ignacio Lozano, las muestras obtenidas han llegado a la conclusión de que la causa del fallecimiento de los peces ha sido la despresurización. Los ejemplares estudiados habitan desde los 30 hasta los 300 metros.

Por su parte, el nivel ph del agua de la zona ha pasado de 8 a 5,2.