X
la laguna >

Los laguneros pagarán en tributos 19 euros más de media en 2012

   

Candelaria Díaz y Miguel Ángel González, en rueda de prensa. | DA

J. F. JURADO | La Laguna

Los contribuyentes laguneros pagarán en 2012 unos 19,30 euros más de media en impuestos municipales. Esa es la estimación ofrecida por el equipo de gobierno, en base a los anunciados incrementos de los impuestos sobre Vehículos de Tracción Mecánica y Bienes Inmuebles Urbanos (IBI) y la tasa por Servicio de Recogidas de Basura, confirmados ayer en rueda de prensa por los concejales de Hacienda y Tributos, Miguel Angel González y Candelaria Díaz, respectivamente. Dichas modificaciones deberán ser refrendadas, ahora, por el pleno, que con este objetivo celebrará una sesión extraordinaria el próximo día 28, viernes.

Las razones

González señaló que esta subida tributaria está directamente relacionada con la más que previsible caída de los ingresos procedentes del Estado pero, sobre todo con la necesidad de garantizar, en tiempos de crisis, la prestación de los servicios básicos en el municipio. No obstante, subrayó el edil nacionalista, la subida de impuestos se puede compensar de forma importante con la domiciliación de los pagos, ya que esta práctica está bonificada con un 5% en cada una de las facturas.

La subida más importante de las previstas afectará al impuesto sobre Bienes Inmuebles Urbanos (IBI), que se incrementará una media de 9,17 euros. Por su parte, el impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica se elevará una media de 4,77 y la tasa por Servicios de Recogida de Basura, unos 5,4 euros. Por estos tres incrementos contributivos, el Ayuntamiento de La Laguna espera recaudar unos 3,7 millones de euros más durante el próximo ejercicio.

También subirá, a partir de enero, el impuesto dirigido a las empresas del municipio que facturan más de un millón de euros al año, tipo grandes superficies y supermercados franquiciados. Se trata del impuesto sobre Actividades Económicas, cuyo incremento 2012 prevé reportar a las arcas municipales unos 900.000 euros. A cambio, se establecerá un beneficio fiscal vinculado a la generación de empleo.

El concejal de Hacienda, el nacionalista Miguel Ángel González explicó, también, que con estas subidas de impuestos se logra equiparar a Santa Cruz tanto la tarifa que afecta a Vehículos de Tracción Mecánica como la de Bienes Inmuebles Urbanos. Pero no así la tasa de Recogida de Basura, que se mantiene por debajo del cobro fijado en la capital.