EFE | Caracas
Un total de 15 funcionarios de la cárcel venezolana de Tocuyito, en el estado Carabobo (centro-norte), fueron liberados este lunes por los presos de ese penal y se sumaron a los 25 liberados el domingo, aunque siguen retenidas otras doce personas, informó el Ministerio del Servicio Penitenciario.
En un comunicado, se indica que los presos liberaron a 15 trabajadores, “once mujeres y cuatro hombres”, después de que el Gobierno trasladara a una treintena de internos a otras cárceles del paÃs.
Según el texto oficial, un total de doce personas siguen retenidas dentro del penal -una más de la que se habÃa informado ayer- y cumplieron ya diez dÃas de secuestro.
El director de regiones del ministerio, Reinaldo Rangel, “fue enfático al señalar que las conversaciones continuarán hasta lograr la libertad de las otras doce personas que aún permanecen en poder de los internos”, señala el escrito.
El secuestro empezó el pasado 14 de octubre cuando al menos 60 personas, en su mayorÃa guardias, fueron retenidas por un grupo de presos que exigÃan ser trasladados a otros centros penitenciarios y que inicialmente se negaban a negociar sin la presencia de la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela.
Ayer, un total de 25 personas, ocho funcionarios administrativos y el resto guardias, fueron liberados por los presos después de que el Gobierno accediera a trasladar a 30 reos de Tocuyito a otros centros penales, explicó una fuente del ministerio a Efe.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, creó el Ministerio para el Servicio Penitenciario el pasado 26 de julio, tras superarse la crisis más larga del sistema carcelario nacional en dos penales cercanos a Caracas, donde durante casi un mes un millar de presos resistió con el uso de armas de fuego a un cerco militar.
El Gobierno trata de poner fin a la crisis provocada por el hacinamiento y el retraso procesal en las 34 cárceles del sistema penitenciario, que con capacidad para unos 14.500 presos albergan a 44.520 y son escenario de continuos enfrentamientos entre bandas y todo tipo de delitos.