X
megáfono > padre anchieta

Los taxistas resisten en San Benito

   

De izquierda a derecha, los taxistas Domingo Pérez, Miranda Rodríguez, José González, Manuel Haro, Luis González y Jorge de León. / SERGIO MÉNDEZ

J. F. JURADO | La Laguna

Los vecinos de la parte alta de la Padre Anchieta disponen de una importante bolsa de aparcamientos en el espacio que hasta hace poco acogía la principal estación de guaguas del municipio. El traslado de esta instalación a las proximidades del edificio central de la Universidad de La Laguna ha permitido mejorar la oferta de estacionamientos de vehículos en el entorno de San Benito. Una excelente noticia para muchos vecinos de la urbanización, no tan celebrada, sin embargo, por los usuarios del centro de salud de Padre Anchieta, que han perdido la referencia de una estación de guaguas próxima, ni tampoco por el colectivo de taxistas que tienen aquí su parada.

Pese a ello, este grupo de profesionales del transporte público sigue acudiendo como de costumbre a San Benito en busca de clientes. Es el caso de Jorge de León, Luis González, Manuel Haro, José González, Miranda Rodríguez y Domingo Pérez, cinco taxistas que conocen bien la transformación que ha vivido este área de la ciudad a raíz del cambio de ubicación de la parada de guaguas.

En algunos aspectos reconocen que han salido ganando. “Ahora tenemos más zonas con sombrita para estacionar y los focos de delincuencia han desaparecido tras el cierre de la estación. Sin duda, esto ahora está más tranquilo”, aseguran.

La crisis se deja sentir

Pero los taxistas también reconocen que la actividad se ha reducido, aunque más por la crisis general que por la mudanza del servicio de guaguas.

“Trabajamos por no decir que estamos en paro”, ironiza uno. A lo que otro compañero añade: “Los guardacoches de esta nueva zona de aparcamientos están haciendo mejor caja que nosotros”.

Una de las ideas que maneja el Ayuntamiento lagunero como nuevo uso de la antigua estación es ubicar aquí la futura comisaría de la Policía Local. La actual, además de obsoleta, lleva camino de quedarse pequeña, ante la próxima ampliación de la plantilla y la incorporación de los nuevos agentes de movilidad. La Asociación de Vecinos de Padre Anchieta, que preside Domingo Rodríguez, ve con interés esta posibilidad, aunque apuntan que no le gustaría que la nueva bolsa de aparcamientos que se ha creado en la zona desaparezca en un futuro próximo por este motivo.

Por ello, han propuesto al Consistorio municipal que se habiliten aparcamientos subterráneos bajo el posible nuevo edificio que albergaría la futura comisaría de la Policía Local del municipio de La Laguna.