Los Llanos de Aridane >

Marín: “La Palma no puede permitirse perder su voz”

DAVID SANZ | Los Llanos de Aridane

Coalición Canaria (CC) calentó este domingo motores de cara a la próxima campaña electoral con el tradicional acto para militantes y simpatizantes en el parque Conrado Hernández, en Los Llanos de Aridane, que los nacionalistas llenaron de público y que sirvió para la puesta de largo de los candidatos al Senado y al Congreso por los nacionalistas palmeros, Juan Ramón Rodríguez Marín, para la Cámara Alta, y Jonathan Felipe, que va de número tres en la lista al Congreso de los Diputados.

El mensaje que lanzaron todos los dirigentes nacionalistas que intervinieron, entre los que se encontraban José Luis Perestelo, Juan Ramón Hernández Gómez y Guadalupe González, fue al unísono: La Palma solo tendrá voz en Madrid si CC cuenta con una representación fuerte en Madrid. En esta línea, el candidato al Senado aseguró que los representantes canarios del PP y el PSOE “se convierten en números y sería un lujo para La Palma que no se puede permitir perder una voz”.

El exalcalde de Los Llanos de Aridane criticó en su intervención la política de acuerdos en la Isla con la que, a su juicio, “se ha mentido a la gente, porque se comienza mezclando el aceite y el vinagre, y eso en caliente sirve, pero cuando se enfría se separa”. Una actitud que “no tiene perdón”, a diferencia de la de CC, que según Marín, “puede mirar a los ojos a los ciudadanos porque son lo primero, mientras que para ellos son un número”. Asimismo, aseguró que “CC gobernando generó confianza, ilusión y trabajó con cariño, y ahora hay crispación, polémica, desconfianza y derrotismo”.

Jonathan Felipe, por su parte, destacó el carácter “luchador” de los canarios para superar las dificultades, “pero siempre con nobleza”. Mientras que Ana Oramas, que encabeza la lista al Congreso, lamentó que PSOE y PP, después de “cuatro años insultándose y peleándose, al único acuerdo que han llegado en toda España es para echar a CC de los ayuntamientos de La Palma”. Para terminar, señaló que para ganar las próximas elecciones, ni siquiera con mayoría, a Rajoy y a Rubalcaba “no le hacen falta los votos de los canarios, lo que sí hace falta es que se defienda la voz de Canarias”.

El presidente de CC en La Palma, Antonio Castro, llamó la atención sobre lo “difícil que es hacer política honrada, cuando te enfrentas con quienes no piensan en los problemas de los vecinos, de su gente, sino en las grandes cifras”. Y advirtió que si en las próximas elecciones CC no logra un buen resultado, “Canarias perderá la voz”. Castro Cordobez señaló que pese a que “un partido” obtenga mayoría absoluta va a tener que apoyarse, por las circunstancias actuales, en los nacionalistas vascos y catalanes. “En ese panorama, si CC no está allí no se hablará de Canarias”, insistió el dirigente de los nacionalistas palmeros, quien acabó lanzando la advertencia de que “nadie que nos quiera gobernar desde fuera nos tape la boca”.