X
Jaque a la Cultura >

Martín Rivero: “Nos vamos a dejar la piel para que el Gobierno rectifique”

   

Martín Rivero es el director de Rider Producciones. | DA

E.CANINO/H.MARTÍN (CREATIVA CANARIA) | Santa Cruz de Tenerife

Martín Rivero es el director de Rider Producciones, empresa puntera instalada desde hace años en la industria del sector en Canarias. Desde sus produccciones han llegado algunos de los conciertos más importantes vividos en las Islas en los últimos años. Con él iniciamos una serie de entrevistas en el que se intentará valorar las consecuencias del posible recorte presupuestario del 65% desde el Gobierno de Canarias para el año 2012.

Según sus valoraciones, bajo esa nueva situación, el tejido industrial quedaría listo para sentencia si las previsiones gubernamentales se cumplen: “estamos ante la extinción del sector”.

- ¿Cómo valoría el estado del sector cultural canario hasta este final del 2011?

“Creo que, a pesar de no haber logrado el objetivo del 2%, debido a la situación coyuntural de la crisis, se han dado pasos muy positivos para la consolidación en Canarias de la Cultura como sector industrial”.

- ¿Y qué podría ocurrir si se aplica el recorte anunciado del 64%?

“Posiblemente, la extinción del sector. Ese recorte es un insulto a la inteligencia. Y lamento ser tan duro. Creo que los que conformamos este sector productivo de la Cultura no nos merecíamos este golpe en la nuca”

- ¿Qué beneficios intangibles aporta su actividad a la sociedad? ¿Cómo se justifica la intervención pública?

“La labor de las empresas de la Cultura, con el riesgo que implica afrontar cualquier proyecto, están contribuyendo al fortalecimiento de la identidad y la formación de nuestra gente. La intervención pública, como en otros ámbitos de la vida económica de canarias, viene a paliar los efectos de la insularidad y a facilitar la cohesión social en el acceso de la población a la Cultura. Si no fuera por ese apoyo sólo los ricos podrían pagar los servicios culturales”.

- Miremos hacia al futuro, ¿recurría al sector privado, cree que éste podría cubrir el vacío institucional?

“Muy difícilmente. Se lo digo yo que día a día tengo que tirar de excel para hacer números virtuales y estudiar el plan de viabilidad de cada proyecto. Le puedo asegurar que, salvo que se registre un gran encarecimiento de las entradas para las actividades, la programación cultural sufrirá un parón. Y no son exageraciones. Una opción es que la administración no ofrezca subvenciones sino que colabore con la iniciativa privada facilitando infraestructuras y personal auxiliar sin coste para que el empresario arriesgue. La mayoría de las veces los empresarios estamos supliendo a las instituciones públicas en su obligación de dar oferta cultural a la población y lo hacemos jugándonos nuestro patrimonio”.

- Se habla ya de movilizaciones, ¿hasta dónde es capaz de llegar para intentar revertir la situación?

“Creo que los que formamos parte del tejido de la Cultura en Canarias, de una manera o de otra, estamos cargados de razón y hemos luchado tanto en los últimos quince años para llegar a donde hemos llegado, a ser referencia nacional, que vamos a dejar nuestra piel, a luchar hasta el final, para que nos escuchen y para que el Gobierno rectifique. Yo confío en que estamos a tiempo de salvar lo que sería una hecatombre y que el Gobierno va a recapacitar”.

- Desde que se hicieron públicos los recortes ¿qué reacciones ha obtenido del público?

“Bueno, ha pasado poco tiempo. las reacciones son las que hemos leído en los Foros digitales. Además, todavía no se ha hecho muy público el recorte. Creo que no ha habido tiempo suficiente de reacción. Creo que en las próximas horas se medirá el grado de reacción de la gente. En general, lo que he captado mayoritariamente es indignación, perplejidad y algo de esperanza de que se corrija la negativa medida adoptada”.

- ¿Un recorte del 65% en cultura puede eliminar a un número similar de empresas vinculadas con el sector?

“Es difícil saberlo pero creo que las consecuencias serán catastróficas y que, lamentablemente, se tirará por tierra el trabajo complicado y esforzado de muchos años para crear una industria cultural moderna en Canarias. Sinceramente, no me lo esperaba y me ha dejado muy triste lo que ha ocurrido porque nunca pensé que se diera esta situación después de que hemos sido capaces de demostrar que en Canarias se pueden hacer muy bien las cosas. En fin, es como para echarse a llorar”.

- Hoy por hoy, la cultura responde al 2% del PIB canario, lejos de invertir una cifra similar disminuye el dinero orientado a la cultura ¿Cree que con esta medida se empobrecerá la economía canaria?

“Yo creo que está claro que sí. A mí me gustaría que el Presidente del Gobierno y su equipo económico nos explicaran qué razones de peso hay para un recorte tan drástico al sector productivo de la Cultura que supone, como algún compañero ha dicho, un tiro en la nuca. Y lo digo sin acritud. De verdad, me gustaría escuchar esas razones y creo que tenemos derecho a que así sea”.