X
OPINION > POR FERNANDO CLAVIJO BATLLE

Más unión, más fuerza > Fernando Clavijo Batlle

   

He dicho muchas veces que los nuevos tiempos requieren nuevas soluciones, nuevas maneras de hacer politica, más cercanas al ciudadano, más pegadas a nuestra tierra, que demanda, ahora más que nunca, una voz fuerte, sólida, unida, que permita que Canarias se escuche con más fuerza en el contexto del Estado.

Y eso es lo que representa el acuerdo alcanzado por Coalición Canaria y Nueva Canarias para concurrir juntos a las Elecciones Generales del próximo 20 de noviembre. Un acuerdo que va a beneficiar a todos los canarios sin excepción, a los nacionalistas y a los no nacionalistsa, porque es el camino para recuperar un grupo parlamentario propio que tome decisiones en el Congreso que siempre van a beneficiar a Canarias.

El Archipiélago no puede ni debe quedarse sin la única voz que sale en su defensa: una voz diferenciada ue no obedece a otro mandato que el de los canarios, frente a aquellos otros que miran a las Islas como un lugar en el que, únicamente, buscan votos cada cuatro años para luego volver la espalda.

La unión del nacionalismo es hoy, como siempre, las mejor vía para que Canarias se escuche con fuerza, con la misma fuerza que se ha escuchado en estas más de dos décadas de representación de los nacionalistas en las Cortes, y con el valor añadido que nos daría contar con Grupo propio, porque la experiencia nos demuestra, aquí como allí, que unidos conseguimos mucho más para Canarias

El balance habla por sí solo. Si dos disputados y dos senadores canarios han logrado, tan solo durante en los dos últimos años, 200 millones de euros para empleo en las Islas, el mantenimiento de los convenios e inversiones para puertos y aeropuertos, 25 millones de euros para los trenes de Tenerife y Gran Canaria, 40 millones para infraestructuras turísticas, casi 50 millones de euros para nuestra agricultura, subvenciones al transporte de mercancías, disminución de las tasas aéreas… qué no conseguiremos los nacionalistas teniendo un grupo propio que cuente a la hora de tomar decisiones para todo el Estado.

Por eso es tan importante para Canarias que exista el nacionalismo y que se deje oir con más fuerza si cabe. Por eso es fundamental ampliar el número de diputados nacionalista en el arco parlamntario. Porque “los canarios”, como siempre se nos ha conocido en Madrid, debemos estar presentes, en los próximos cuatro años, en la toma de decisiones fudamentales para las Islas, en la organización de nuestra economía y de nuestra cohesión social y territorial. Porque no podemos perder todo aquello en lo que hemos avanzado.

La unión del nacionalismo canario, que siempre hemos defendido, solo puede traer cosas buenas a Canarias. Está en nuestra misma Historia: los mayores logros de este tierra, en épocas difíciles, se han hecho desde la unión, desde la generosidad, dsde la solidaridad, el respeto y el trabajo común. Y así es como debemos trabajar a partir de ahora.

Nuestras especificidades, el hecho diferencial que define a la Comunidad Autónoma más singular del Estado, merecen un reconocimiento de nuestras distintas condiciones, que no se entienden en cuenta en la legislatura sino estamos los canarios presentes para recordarlo.

Frente a la falta de definición programática de los grandes partidos, los nacionalistas canarios tenemos un objetivo claro: Canarias y su gente. Canarias y el empleo, Canarias y el avance. Canarias y su desarrollo en unos tiempos en los que la unión hace, más que nunca, la fuerza.

Fernando Clavijo Battle es Alcalde de San Cristóbal de La Laguna