JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife
En el periodo 2003-2007, Ricardo Melchior ya ejerció el cargo de senador por la isla de Tenerife. A pesar de no lograr el escaño para la legislatura que acaba de concluir, el presidente del Cabildo se presenta de nuevo con el objetivo de “defender los intereses” de la Isla.
-¿Qué supone para usted presentarse de nuevo al Senado?
“Para mí es un reto importante y lo asumo con una gran responsabilidad. Mi prioridad es la presidencia del Cabildo y el pueblo de Tenerife. No cabe duda de que el Senado, si sales elegido, te ocupa el 5% de tu tiempo. No tienes que aprender nada nuevo porque los mismos problemas que tienes en el Cabildo son los problemas que intentas también que se entiendan allí. Los ciudadanos de Tenerife pueden ver las intervenciones que han sacado adelante los senadores. Verán que quien se preocupa y actúa por Tenerife es el senador de Coalición Canaria. A los demás senadores o no los dejan o no pueden hacerlo. Tenerife necesita, en este momento, que se oiga su voz, que se respete la Isla, que las peculiaridades sean tenidas en cuenta porque es necesario para salir de la situación en la que nos encontramos. Por ese acto de responsabilidad, no me perdonaría que ahora no haga todo lo posible por salir. Luego, si sales o no, depende del respaldo de los ciudadanos. Por eso lo afronto con ilusión, responsabilidad…, y porque probablemente, sea la última confrontación electoral que voy a hacer”.
-¿Supone quitarse una espinita clavada en las anteriores elecciones generales?
“No. Durante toda mi vida he sido deportista, y sabemos ganar, perder. Lo importante es participar. La otra vez era muy difícil porque éramos la tercera fuerza política en la Isla. En esta ocasión espero tener el respaldo suficiente para salir, pero, si no salgo, me quedo tranquilo”.
-La situación es curiosa porque tres de los candidatos lo fueron también al Cabildo Insular de Tenerife…
“Creo que es importante, y me alegro de que sean personas del Cabildo las que estén allí porque están identificadas con los problemas de la Isla, o deberían”
.
-¿Cree que los resultados pueden asemejarse a los de las elecciones de mayo?
“No lo sé. Creo que es difícil. Está claro que los tinerfeños y los canarios tenemos que tener muy clara una cosa: uno de cada 25 españoles es canario. Nosotros ni quitamos ni ponemos presidente del Gobierno. Lo que tenemos que intentar es que el Gobierno que salga respete a los canarios y tenga en cuenta sus singularidades. Nadie nos vota a nosotros, ¿por qué tenemos nosotros que votarlos a ellos? Como todas las personas te puedes equivocar más o menos, pero lo que nadie discute es que las obediencias nuestras son absolutamente canarias, que nunca haremos algo contra Canarias. Incluso en el propio Congreso o el Senado hablan de los canarios refiriéndose a CC y no a los otros partidos, porque no les dejan abrir la boca y, por lo tanto, no nos sirven, sirven para votar, pero para apretar ese botón sirve cualquiera”.
-¿Cree que otros senadores y diputados canarios no defienden los intereses de los isleños como CC?
“No los dejan defenderlos. Eso no quiere decir que yo valga más que cualquiera, sino que no los dejan intervenir y, si no los dejan, para qué nos sirven. Recuerdo en una moción para el tranvía en la que conseguimos 100 millones que nos apoyaron todos lo grupos salvo el PSOE. Quien intervino en contra fue el senador por Tenerife. También tengo cosas positivas, como, por ejemplo, con Patricia Hernández, cuando presenté una moción para que el Senado se manifestase a favor de la declaración del Teide como Patrimonio de la Humanidad, que dijo que su portavoz era yo. A veces me da pena cuando los veo en la última fila callados y solo apretando el botón”.
-¿Por qué no aceptó ir como número dos al Congreso?
“Porque mi primer compromiso con el pueblo tinerfeño es el Cabildo. Ahí tengo que estar mañana, tarde y noche. El Congreso traería consigo que los lunes a mediodía me tendría que ir a Madrid y volver los viernes, luego no puedo cumplir los compromisos que tengo. El Senado, en cambio, es una cámara territorial y tienes un pleno cada 15 días. Dedicas un 5% de tu tiempo y avanzas mucho más que si no lo tuvieras. Prueba de ello es todas esas cosas conseguidas en esos cuatro años que estuve allí, como la financiación para el tranvía, la declaración del Teide como Patrimonio de la Humanidad…”
-La decisión del CCN de ir en las listas del PP, ¿les puede afectar en sus expectativas de lograr cuatro senadores en Canarias?
“No solo no hará daño, sino que será favorable para CC. A quien le tiene que hacer daño es al PP. Cuando el PP dice no absoluto al independentismo y el CCN dice que es un partido independentista, y los pone en la lista, aquí alguien está mintiendo, o están tomándole el pelo a los canarios. Los isleños sabemos distinguir cuando nos toman el pelo”.