X
PAÍS VASCO >

Muere Juan Mari Bandrés, fundador de Euskadiko Ezkerra

   

El político donostiarra padecía una larga enfermedad cerebral. | EFE

EFE | San sebastián

El veterano abogado y diputado de Euskadiko Ezkerra (EE) Juan Mari Bandrés falleció ayer a los 79 años después de una larga enfermedad cerebral que le obligó a dejar la política. “Ha muerto un luchador por la libertad que por desgracia no ha podido disfrutar este nuevo tiempo en Euskadi por el que tanto peleó”, escribe el lehendakari Patxi López.

Nacido en San Sebastián en 1932, Bandrés fue una de las figuras clave en la transición en Euskadi. Fundador y único presidente de Euskadiko Ezkerra, fue diputado de esta formación entre 1979 y 1989 y también ocupó un escaño en el Senado, en el Parlamento vasco y en el Parlamento Europeo. Como abogado, asistió a miembros de ETA durante el Proceso de Burgos en 1970. En 1982 fue el encargado de negociar con el Gobierno de la UCD la disolución de ETA político-militar, lo que le valió ser amenazado por la banda terrorista.

Bandrés condujo a la integración de EE en el PSE en 1992 aunque dos años después se dio de baja del PSE-EE. En octubre de 1997 sufrió un derrame cerebral, por el que fue intervenido en Madrid y que le llevó a una larga estancia en el hospital Aita Menni, centro guipuzcoano especializado en daños cerebrales. El político vasco también era conocido por su faceta solidaria y en pro de los derechos humanos, ámbito en el que recibió numerosos galardones, como el premio Olof Palme, la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort o la Gran Cruz de la Solidaridad. En 1995 fue nombrado presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

El Consejo de Ministros le concedió ayer la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, “por su legado como legislador y representante político de los vascos”, que merece el reconocimiento de toda la sociedad. José Blanco transmitió las condolencias a sus familiares y amigos, al tiempo que señaló que Bandrés era un “demócrata con mayúsculas, un luchador por la libertad y un hombre muy querido”.