X
adecco oro >

Nacho Yáñez: “El factor mental será clave”

   

Nacho Yáñez apuesta por la dureza mental para ascender a la ACB. / DA

JOSÉ ANTONIO FELIPE | Santa Cruz de Tenerife

A sus 38 años, Nacho Yáñez sigue siendo un tirador de primera línea como demostró el pasado viernes en la pista del Cáceres. El madrileño, que ya sabe lo que es ascender a Liga ACB, tiene claro que el factor mental, la confianza y el trabajo resultarán decisivos si se quiere lograr tal meta.

-Igual no es lo correcto, pero en Cáceres usted demostró ser el vivo ejemplo de que en este equipo no hay titulares y suplentes…

“Efectivamente está muy mal ponerme como ejemplo, pero que el equipo contrario no tenga la certeza de por dónde le vendrán los problemas y que yo, que soy de los que normalmente tiene menos minutos en las rotaciones, pueda ser un peligro, es algo que acaba beneficiando mucho al equipo. Creo que todos tenemos un rol importante en esta plantilla del Canarias”.

-Primeras jornadas disputadas tras no poder hacer una pretemporada muy completa: ¿están satisfechos con el resultado?

“En pretemporada te preguntan el nivel del equipo y siempre contestas que hay que verlo cuando puedas jugar contra rivales de la competición para poder tener una buena referencia. Ahora, que hemos jugado ya contra 7 equipos de la misma y que nos faltan 8 ó 9 más, te vas haciendo a la idea al contemplar que estamos sacando partidos fuera de casa y que no podemos fallar en el Santiago Martín. Debemos ser muy fuertes en nuestra casa para que el salto de calidad nos lo puedan dar los partidos a domicilio”.

-El nivel ofensivo del Canarias de este curso es tremendo…

“Sí, la verdad es que hay mucha capacidad para poder generar juego ofensivo y lo estamos sabiendo aprovechar; eso no es sencillo. Hay veces que te acostumbras a jugar de una manera y el equipo se puede trabar en cierta medida, pero jugando como hasta ahora no”.

-Jakim Donaldson no es una referencia tan clara…

“A él como jugador, y al equipo como equipo, le engrandece que no sea siempre él el que marque las diferencias en ataque porque es lo que hablábamos antes: si lo paras es más fácil poder parar al equipo. Si hay 5 ó 6 jugadores que puedan producir provoca que el equipo sea más grande y a Jakim no lo hace más pequeño”.

-Esta temporada, los equipos descendido de la ACB no se presentan como claros dominadores…

“Es evidente que hasta ahora, en los últimos años, en los clubes que bajaban había, como mínimo, un equipo que se presentaba como dominador desde el inicio o tenían una plantilla que con el paso de las jornadas iba mejorando, especialmente al final de la temporada. Granada y Menorca tienen muy buenas plantillas y mejorarán, pero resulta evidente que están dando cierta ventaja hasta el momento”.

-Para un jugador veterano como usted: ¿cuál es el principal aspecto que deben cuidar para lograr el ascenso a la Liga ACB?

“Lo que tiene que hacer cualquier equipo: hay que ser muy duro mentalmente porque a pesar de lo hecho hasta ahora, solo han sido 7 jornadas y aquí hay que jugar 34. Esto da muchísimas vueltas, hay que jugar muchos partidos y esto consiste en saber manejar los tiempos y saber manejarlos bien cuando perdamos, cuando lleguen las derrotas y demás. Eso resultará clave”.