X
LA LAGUNA >

Oposición y vecinos rechazan la subida de impuestos para 2012

   

Imagen de la sesión extraordinaria celebrada ayer tarde en el Ayuntamiento de La Laguna. | FRAN PALLERO

J. F. JURADO | La Laguna

El pleno del Ayuntamiento de La Laguna aprobó en la tarde del viernes, en sesión extraordinaria, la anunciada subida de los impuestos de Actividades Económicas, Rodaje, IBI y la tasa de Basura, con los votos a favor únicamente de los socios de gobierno Coalición Canaria y PSOE. Tanto el principal partido de la oposición, el PP, como las dos otras dos fuerzas minoritarias con representación municipal, coalición XTfe y Sí se puede, rechazaron esta medida y lamentaron que antes de abordar un incremento de los tributos no se definiera el presupuesto para el próximo ejercicio.

A esta críticas se sumó también la Federación de Asociación de Vecinos Aguere y la Asociación de Vecinos del Casco Histórico, cuyos presidentes, Francisco Barreto y Pablo Reyes, respectivamente, también tomaron la palabra durante el debate plenario. Una vez más, el concejal de Hacienda, Miguel Ángel González, justificó esta subida de impuestos en la necesidad de garantizar los servicios básicos y compensar la fuerte caída de los ingresos procedentes del Estado. Sin embargo, no logró convencer a los partidos de la oposición para que respaldaran estas medidas, si bien tanto XTfe como Sí se puede optaron por abstenerse en el incremento del impuesto de Actividades Económicas, por considerarlo adecuado. El PP, en cambio, también rechazó esta subida, dirigida, según detalló el concejal González, a las grandes superficies, supermercados franquiciados y empresas con facturación superior a un millón de euros anuales.

El presidente de la FAV Aguere, Francisco Barreto, aprovechó su intervención para expresar la preocupación de los colectivos ciudadanos del municipio, ante la posibilidad de que las subvenciones dirigida a estos sufran una merma o, incluso, sean eliminadas próximamente.

Sin recogida selectiva

Por su parte, el máximo representante de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico, Pablo Reyes, censuró especialmente la subida de la tasa por el servicio de Recogida de Basura, que sube unos cinco euros (195 euros). Un alza que contrasta, dijo, con la retirada del servicio de recogida selectiva en las calles peatonales del conjunto histórico de la ciudad.

Pese a todo ello, nacionalistas y socialistas dieron por bueno esta serie de incrementos y refrendaron su aprobación sin el apoyo de las formaciones en la oposición. El gobierno local trabaja ahora es la confección del presupuesto para el nuevo año.