DIARIO DE AVISOS-EFE | S/C de Tenerife-Las Palmas de G. C.
La candidata de CC-PNC-NC al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, afirmó ayer que gane Rubalcaba o Rajoy “no se van a acordar de Canarias”. Oramas se expresó así tras diversos encuentros con colectivos sociales y empresariales del norte de la Isla, a quienes resaltó la necesidad de que el Archipiélago tenga voz propia en Madrid, informó ayer CC.
Oramas subrayó, después de una intensa jornada que culminó en Puerto de la Cruz, que “creemos que es importante rendir cuentas ante nuestra gente, escuchando no solo halagos, sino también criticas”.
En cuanto a las expectativas electorales, Ana Oramas confía en que las urnas “beneficien a la unidad nacionalista”, con dos diputados por provincia tras el 20 de noviembre.
“Los catalanes y los vascos se han dado cuenta de que la unidad es necesaria para lograr lo mejor para sus territorios y por eso también se ha apostado por la unidad nacionalista en Canarias. Es la hora de la verdad y nos jugamos mucho en los próximos cuatro años”, explicó Oramas.
Según la candidata nacionalista, “nosotros no vamos a gobernar España”, pero sí que “trataremos” que el Estado gobierne “justamente” con respecto a Canarias, sin diferencias con otras comunidades.
Señaló, a este respecto, que si los nacionalistas canarios no están en el Congreso, nadie se acordará del Archipiélago. “Las Islas tienen 15 diputados y solo los dos nacionalistas canarios han levantado la voz estos cuatro años”, añadió.
El candidato al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas en representación de la alianza CC-NC, Pedro Quevedo, afirmó ayer, por su parte, que confían en obtener grupo parlamentario en Madrid, a pesar de la “polarización” de los votos.
Unión
Quevedo recordó, tras participar en la convención organizada por esta coalición para presentar su programa electoral y a los candidatos que concurrirán, que esta alianza surge con la intención de “unirse por Canarias por encima de cualquier otra consideración y anteponer el interés de Canarias a cualquier otro”.
A juicio de Quevedo, es necesario que exista un grupo parlamentario de CC-NC en Madrid para que no “desaparezca la voz de Canarias” en los órganos estatales, como ya ha ocurrido otras veces.
Para ello, esta coalición ha elaborado un “programa nacionalista y de progreso que defienda los intereses de Canarias, los servicios públicos, la cohesión social y la activación económica para generar empleo”, explicó.