X
uruguay >

Ordenan el procesamiento de cinco militares uruguayos por homicidios durante la dictadura

   

EFE | Montevideo

La justicia uruguaya ordenó hoy el procesamiento de cinco militares y un policía acusados del homicidio especialmente agravado de María Claudia García de Gelman, nuera del poeta argentino Juan Gelman y madre de Macarena Gelman.

Los procesados, que cumplen ya condena en la cárcel por los asesinatos de 28 opositores a las dictaduras uruguaya y argentina en el marco del Plan Cóndor, son José Nino Gavazzo, Ricardo Arab, Valentín Vázquez, Jorge Silveira y Ricardo Medina.

Asimismo, el juez Pedro Salazar dispuso la solicitud de extradición a Brasil del ex militar Manuel Cordero, que en la actualidad cumple condena en un penal argentino, al tiempo que desestimó los cargos de desaparición forzada pedidos por la fiscalía.

Los acusados serán juzgados por su responsabilidad en la privación de libertad y homicidio de María Claudia García, que fue secuestrada en Buenos Aires en 1976 cuando se encontraba embarazada, y por los crímenes de sustracción de menor y supresión de estado civil de Macarena Gelman.

Gelman, cuya verdadera identidad fue recuperada en el año 2000, declinó comentar esta resolución judicial con Efe y señaló que aún no ha recibido notificación oficial de la misma.

Este es el primera auto de procesamiento dictado tras la aprobación ayer jueves de una norma que considera delitos de lesa humanidad, y por lo tanto imprescriptibles, todos los crímenes cometidos por agentes del Estado durante la dictadura (1973-1985) que de otro modo hubieran caducado el próximo día 1 de noviembre según decretó la Suprema Corte de Justicia (SCJ) del Uruguay.

Portavoces de la SCJ señalaron a Efe que en cualquier caso, al haberse iniciado este proceso antes de esa fecha límite, estos delitos aún no hubieran prescrito y el juicio no “estaría afectado” por esta medida, si bien las mismas fuentes reconocieron que lo más probable es que comience una oleada de recursos sobre el asunto.

El pasado viernes, un grupo de antropólogos encontró restos humanos en un cuartel militar a las afueras de Montevideo mientras buscaban por orden judicial restos de desaparecidos, entre ellos los de María Claudia García, que se sospecha se encuentran en ese lugar.