X
JORNADA SANIDAD Y BIENESTAR>

“No hemos despedido a nadie ni vamos a bajar salarios, solo arrimar el hombro y trabajar media hora más”

   

Paulino Rivero junto a Juan Manuel Pardellas, director de DIARIO DE AVISOS. | FRAN PALLERO

MARTA PLASENCIA | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado que “no se ha despedido a nadie, ni se van a quitar las pagas de Navidad ni bajar el sueldo. Es la hora de arrimar y hombro y solo pedimos que trabajen media hora más al día”, en referencia a los presupuestos para Sanidad anunciados el viernes pasado.

Estas declaraciones las realizó en la inauguración de la 1ª Jornada de Sanidad y Bienestar de DIARIO DE AVISOS que se celebra en la sede central de CajaSiete, acompañado del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y el director de DIARIO DE AVISOS, Juan Manuel Pardellas.

“Estamos en unos momentos complejos y no podemos ponernos una venda y no ver la realidad del marco general en el que estamos de graves dificultades económicas”, comenzó Rivero para continuar afirmando que ahora toca fijar prioridades. “En Canarias, los presupuestos los hemos priorizado atendiendo a los servicios básicos, que igualan a todos los ciudadanos. La Sanidad y la Educación y las políticas sociales, que consumen 70 de cada 100 euros del Presupuesto de Canarias”.

El presidente del Gobierno también confirmó que Sanidad es el único área que ha incrementado con respecto a 2011, un 2 por ciento. Es la única que crece, según Rivero. “En 2008, el 36% del Presupuesto era para Sanidad. El ajuste lo hemos hecho en las cosas que no afectan a las personas, como contrataciones externas o las inversiones que teníamos previstas”.

“Se ha avanzado mucho”, prosiguió Rivero, “pero tenemos que seguir mejorando, gracias al esfuerzo de las personas y sus recursos. No hemos despedido a nadie, hemos mantenido los empleo y vamos a darle estabilidad a 6.000 trabajadores que ahora son temporales. Hemos pedido un esfuerzo. No vamos a quitar las pagas de Navidad ni bajar salarios. Estos momentos son momentos de arrimar el hombro y trabajar media hora más cada día”, afirmó. “Los recursos son los que son y hay que priorizarlos”.

Por su parte, José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, destacó que la gravedad de la crisis económica se ha sentido en Canarias en términos similares al resto del país, pero que “Santa Cruz cuenta con unas de las mejores ofertas de Canarias. Las ofertas de centros públicos garantiza una red sanitaria moderno y competitivo aunque mejorable”.

Huelga

Los principales sindicatos (CC.OO., UGT, CESM y SATSE) del sector sanitario del Archipiélago anunciaron este martes la convocatoria de una huelga general en Canarias para el próximo 17 de noviembre después de que el Gobierno de Canarias tomara la decisión de aumentar la jornada laboral y suspender las contrataciones a partir de 2012. Eso es, al menos, lo que deducen los sindicatos tras la aprobación la semana pasada del Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, que supondrá “el despido de 1.300 empleados y la disminución efectiva del 8% en el salario de los que sigan en activo, lo que se realiza mediante el aumento del tiempo de trabajo de 35 a 37,5 horas semanales”.