crisis volcánica >

Pescadores, Cabildo y Gobierno califican de “catástrofe natural incontrolada” y “humanitaria” el proceso eruptivo

Imagen de la reunión mantenida entre pescadores de La Restinga y políticos. | FRAN PALLERO


NICOLÁS DORTA
/ El Pinar

El consejero de Pesca del Cabildo de El Hierro, Juan Rafael Zamora, ha señalado este viernes que el proceso eruptivo ha causado en isla es “una catástrofe natural incontrolable” que afecta sobre todo al sector pesquero, a la industria del buceo, y al resto de la economía de la zona.

Así lo afirmó durante una reunión que mantuvo con los pescadores de La Restinga, alrededor de cuarenta, en El Pinar, a la que asistió el viceconsejero de Pesca del Gobierno de Canarias , Juan Manuel Soto , el alcalde de el Pinar, Juan Miguel Padrón Brito y el presidente de la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de Las Nieves, Fernando Gutiérrez, quien corroboró que se trata de una “catástrofe humanitaria y natural”.

El consejero de Pesca habló de buscar ayudas cuanto antes para subvencionar las pérdidas de los pescadores quienes llevan de 15 a 20 días de inactividad laboral. El efecto del volcán dependerá de los diferentes estudios científicos en los próximos días. Determinarán el alcance de la mancha verde que emana del volcán sobre el ecosistema marino, la cual afecta ya un 80% de la isla, según Fernando Gutiérrez.

El viceconsejero de Pesca del Ejecutivo Autonómico no garantizó cuando los pescadores pueden volver al mar porque todo depende de los que determinen estos estudios. Aunque se podría hablar de un año o más. Afirma que un barco del Instituto de Ciencias Marinas de Canarias recoge muestras de agua para ver el nivel de toxicidad. “Los análisis darán pie a tomar decisiones”, subrayó.

Por su parte, Fernando Gutiérrez agradeció la colaboración de la administración pública, la comunidad científica y los pescadores y afirmó que las cosas se están haciendo hasta ahora “como se deben de hacer”.

“Todos los pescadores de El Hierro están legales, dados de alta y recibirán sus ayudas, nadie se va aprovechar de esta situación”, dijo. “Todos estamos trabajando en la misma dirección”, añadió.

Para el presidente de la Cofradía esta situación también “puede tardar más de un año hasta que el mar se recupere” y por eso pidió “paciencia” a los pescadores, que ven con incertidumbre esta situación.