X

Qué mala idea esconderse en Canarias

   

DIARIODEAVISOS.COM

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Canarias cuenta con algo más de doce millones de visitantes anuales y ha vivido recientemente una expansión económica sin precedentes impulsada por el turismo y la construcción. Es sabido que estos parabienes tienen su coste, ya que el dinero fácil es un reclamo para la delincuencia de cuello blanco, ya sea por la corrupción ya por el blanqueo de capitales.

Estos grupos organizados suponen, a su vez, la infraestructura necesaria para que puedan pasar inadvertidos criminales que figuran entre los más buscados. Por todo ello, esta suscinta recopilación de espectaculares arrestos llevados a cabo en nuestras Islas por parte de las fuerzas de seguridad del Estado implican que, a pesar de todo lo expuesto, esconderse en Canarias es una mala idea.

John Palmer

El pionero. Nacido en Birmingham (1950), siempre se le relacionó con el lucrativo atraco al tren de Glasgow, aunque ha pasado a la historia de Canarias como su mayor estafador inmobiliario. Especializado en el sector del time sharing (tiempo compartido), fue condenado en el Reino Unido a ocho años de prisión en 2001 por fraude a unas 16.600 personas. Volvió a ser arrestado en 2007 al aterrizar en el Tenerife Sur, siendo puesto en libertad con cargos en 2009. Ha vendido la mayor parte de sus propiedades en Tenerife.

Ante Gotovina

Este antiguo general del ejército croata es uno de los tres genocidas de guerra más buscados a cuenta de la guerra de los Balcanes. Nacido en Pasmasn (1955) y tras pasar 4 años en paradero desconocido, fue capturado en Tenerife, a finales de 2005. Seis años después, el Tribunal Penal Internacional para la exYugoslavia lo declaró culpable de crímenes contra la humanidad, siendo condenado a 24 años de prisión efectiva por la muerte de 150 civiles serbios y la desaparición de varios cientos en un rápido ataque contra la autoproclamada República Serbia de Krajina, en 1995.

Pietro Nocera

Fue testaferro y mano derecha de Ángelo Nuvoletta, el único de los tres hermanos fundadores del clan de la Camorra napolitana que lleva tal apellido. Nacido en Mugano (1958) y responsable financiero de los Nuvoletta, justo a finales de 2005 fue capturado en Gran Canaria, aunque la policía había documentado con nitidez sus andanzas por el Sur de Tenerife. Ya por aquel entonces era obvio para Interior que los Nuvoletta blanqueaban capitales en las Islas, tal y como recoge profusamente el comunicado que anunciaba su arresto.

Darli Velázquez

La corrupción de Miami también está representada en nuestra singular galería con este peligrosísimo narcotraficante de origen cubano (1974). Logró escapar de EE.UU. a golpe de billetes pero fue localizado en Madrid. Tampoco lograron atraparle tras lanzar su deportivo contra los policías que lo esperaban en Majadahonda. No tuvo tanta suerte en Vecindario, allá por agosto de 2007.

Everardus Wijtvliet

Otro narcotraficante, pero de campo de actuación más cercano. Este holandés nacido en Dussen (1982) estaba catalogado como uno de los narcos más peligrosos del Reino Unido, debido fundamentalmente a su especialización en la heroína. Su arresto, acaecido en el Puerto de la Cruz en febrero de este año se produjo apenas veinticuatro horas después de que la ONG crimestoppers.com difundiera su nombre como uno de los diez más buscados en todo el país. Su detención es, como la de Salvatore Marino, fruto de la colaboración ciudadana insular.

Salvatore Marino

Ejecutor de la Cosa Nostra siciliana cuyas andanzas horrorizaron a la opinión pública italiana, que no es precisamente de las más sugestionables. Marino, nacido hace 50 años en Trapani (Sicilia), es uno de los dos responsables del triple homicidio de Angelo Cottarelli, de su esposa Marzenna Topor y del hijo de ambos Luca, que fueron asesinados en su casa en Brescia (Lombardia) en agosto de 2006. Los cuerpos presentaban heridas de bala, aunque también fueron degollados con un cuchillo. ¿El móvil del crimen? El empresario acudió a los mafiosos para estafar a la Unión Europea y luego no pagó lo acordado. Que Marino, condenado a cadena perpetua por el triple crimen, se refugiara en Playa Paraíso (donde se le arrestó a finales del año pasado) confirma lo detallado por Roberto Saviano en su libro Gomorra: que el clan de los Nuvoletta mantiene magníficas relaciones con la Cosa Nostra.

Claus Corpancho

Apresado en Tenerife en junio de 2007, este traficante de armas de de 55 años era buscado por Perú por asociación ilícita, cohecho, encubrimiento real y corrupción de funcionarios. El detenido y dos de sus socios en el llamado clan de Los Gordos participaron en el caso de corrupción más grave cometido durante el Gobierno de Alberto Fujimori: la venta ilegal de 38 aeronaves Mig-29 y Sukhoi-25 de Bielorrusia a la Fuerza Aérea Peruana por 402 millones de dólares entre 1996 y 1997. Su relación con la mano derecha de Fujimori, Wladimiro Montesinos, es clave para comprender el saqueo que ambos dirigentes perpetraron en la Hacienda de su país.

Habrá más

Estos siete delincuentes son siete magníficos ejemplos de que Canarias no es un paraíso para esconderse y disfrutar de los réditos de sus criminales andanzas. Y la mejor prueba de que las fuerzas del orden mantienen el buen rumbo será que sigan anunciándose detenciones como las aquí descritas.