ELECCIONES GENERALES > PRECAMPAÑA EN CANARIAS

Rivero: “Un triunfo del PP no debe condicionar el pacto”

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero (CC), advirtió ayer de que una victoria del PP en las próximas elecciones generales “no debe” condicionar el mapa de alianzas en el Archipiélago ni el acuerdo que mantienen los nacionalistas con el PSOE de Canarias en el Ejecutivo autonómico.

“[El resultado] no debe condicionar la política de una Comunidad Autónoma”, recalcó Rivero durante una entrevista en el programa Así son las mañanas, de Ernesto Sáenz de Buruaga, en la Cope, recogida por Europa Press. “Si no, estamos sujetos siempre y dependiendo de las decisiones que se realicen en el ámbito del Estado y eso no me parece razonable”.

Aunque aseveró que “no está” en su “planteamiento modificar el acuerdo de gobierno”, Rivero avanzó que, cuando el PP “ponga” encima de la mesa “los 4 o 5 pilares” de su política, sobre todo económica, y si van en la línea de “mantener los servicios públicos y una cohesión social y si apuestan por preservar una sanidad y educación publica”, Coalición trabajará “por buscar acuerdos” con ellos.

El miércoles, en la inauguración de la tercera edición de la Feria Fruit Attraction, en Madrid, Rivero proclamó que no permitirá que las islas se utilicen como moneda de cambio para mejorar las partidas de otras comunidades autónomas: “La agricultura española en general está insuficientemente reflejada, que no sirva Canarias como moneda de cambio. Habrá que estar muy atentos a ello”. Estas elecciones se barruntan complicada para los intereses de Coalición Canaria, debido a la bipolarización entre el PP, que parte como claro favorito, y el PSOE. De ahí, los esfuerzos para reconstruir la unidad del nacionalismo moderado. Las negociaciones confluyeron finalmente en un pacto entre Coalición Canaria y Nueva Canarias. Sin embargo, el Centro Canario (CCN), de Ignacio González, prefirió integrarase en las listas del PP.

Esta plataforma exigirá al Gobierno central un nuevo Plan Canarias, con una inversión anual de 1.000 millones de euros, y actuaciones de ayuda a los parados durante la crisis.

El acuerdo lo firmaron el 23 de septiembre en Las Palmas de Gran Canaria los presidentes de CC, Claudina Morales, y NC, Román Rodríguez, en un acto que contó, precisamente, con la presencia de Paulino Rivero.

El manifiesto contiene un bloque económico con medidas para favorecer el crecimiento económico y la creación de empleo, así como la demanda de que la Administración General del Estado cumpla la Ley del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) en cuanto a las inversiones que corresponden a las islas y mejore el sistema de financiación autonómico.

Un segundo apartado está dedicado a la defensa del Estado del bienestar y en el tercer bloque se propone la reforma del Estatuto de Autonomía.

[apunte]

El sitio de la mujer

“Hasta que no se implantaron las listas paritarias fue muy difícil que las mujeres encontraran un hueco”, reconoció el pasado miércoles la cabeza de lista de CC al Congreso por Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, en una charla compartida con la número dos, Milagros Luis Brito, sobre el progreso de la mujer canaria en los ámbitos laboral y político. “En estos momentos, una mujer es presidenta de CC y los dos primeros puestos de la lista al Congreso por esta circunscripción son ocupados por mujeres”, destacó. Milagros Luis se mostró convencida de que “llegará un día” en que la ley de igualdad no sea necesaria. “Es cierto que hace diez años no había una sola mujer en el Consejo de Gobierno y ahora su presencia es evidente. También es una realidad que el 85% de los docentes son mujeres y que solo un 15% tiene responsabilidades directivas”.

[/apunte]