ELECCIONES GENERALES > PRECAMPAÑA

Rubalcaba: “La difícil situación de Canarias requiere un tratamiento especial”

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, el viernes en el mitin de Tenerife. / FRAN PALLERO

F. P. – R. M. – J. B. | Santa Cruz de Tenerife

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoce que la difícil situación que atraviesa Canarias exige un “tratamiento especial”. Así lo puso este lunes de manifiesto durante una entrevista realizada en Radio Club Tenerife (Cadena SER) por Francisco Pomares, Rafael de Miguel y Jorge Bethencourt.

-Ha estado usted visitando estos días las Islas a un ritmo vertiginoso. ¿Le ha dado tiempo de hacerse una idea de cómo están las cosas por Canarias?

“Bueno, hay que separar la visita a El Hierro, que fue distinta por razones obvias. De esa Isla me llevé dos impresiones: una es la calidad del equipo que está llevando las emergencias y otra es la tranquilidad de la gente, lo bien que está respondiendo a los problemas. En el resto, lo que he encontrado es mucha preocupación de los compañeros por el empleo, aunque las cosas están mejorando gracias al turismo. Lo que realmente me produce extrañeza es la poca contratación, que no se corresponde con el nivel de reservas”.

-Dice el presidente Paulino Rivero que, si Canarias no es una preocupación para el Estado, acabará convirtiéndose en un problema de Estado…

“No conocía esa declaración. De ella comparto la primera parte, pero la segunda no. Es verdad que Canarias debe ser una preocupación constante del Estado, porque tiene unas enormes tasas de desempleo, y otros elementos que exigen una política diferenciada. Hemos diseñado un programa con elementos de solidaridad que son absolutamente evidentes. Se trata de exigir más de los que tienen rentas muy elevadas, grandes fortunas y han sufrido la crisis muy poco, incluso nada, frente a los que han perdido el empleo. De la misma forma, ese ejercicio de solidaridad también hay que hacerlo entre comunidades autónomas. Hay algunas que lo están pasando peor y Canarias es una de ellas. Por eso, comparto la primera parte de la declaración del presidente Rivero, pero no la segunda. Suena mal y prefiero no entrar en ella”.

-Aquí lo que se plantea es que, si nos encontramos a partir del 20-N con un Gobierno jacobino, Canarias se va a sumar a la fiesta de las tensiones territoriales.

“En Canarias lo que ocurre es que estamos en una situación que es objetivamente muy difícil, porque las tasas de desempleo bajan muy despacio. Ahora han vuelto a subir. Es una comunidad que necesita ayudas, está lejos geográficamente, es un Archipiélago, y todo eso implica que necesita ayudas, porque hay problemas de todo tipo que necesita ayudas de todo tipo. Hemos hecho esfuerzos desde el Estado, grandes esfuerzos, como corresponde a los problemas. Ahora hay una estrategia diseñada conjuntamente por el Gobierno de España y el de Canarias que marca por dónde deben ir las ayudas y el desarrollo hasta el año 2020. Y a mí lo que me gustaría es que los partidos nacionales se comprometieran con esa estrategia, que tiene unos recursos, pero también un horizonte. La economía canaria no puede ser un monocultivo, no puede vivir solo dependiendo del turismo. Eso presenta muchas fragilidades. Hay cinco o seis líneas fundamentales que marcan la estrategia de lo que Canarias debe hacer de aquí al 2020, y creo que es fundamental que los partidos se comprometan a mantener la estrategia”.

-El Plan Canarias hablaba de una inversión anual de 2.500 millones de euros. ¿Tiene eso algún futuro en estos tiempos de crisis?

“Es difícil hablar de cifras concretas, pero sé lo que hemos hecho en estos años y lo he comparado con lo que hizo el PP. Y puedo decirles que los datos son muy superiores, de un 50% más de inversión con los gobiernos socialistas, y eso lo conoce perfectamente el presidente del Gobierno de Canarias, porque muchas de las inversiones las hemos pactado con él. Existe una voluntad política de cumplir ese plan, y hay objetivos y estrategia. El dinero es fundamental; pero, si no se sabe dónde gastarlo, de poco valen los recursos”.

-En los últimos veinte años Canarias, ha disfrutado de todo tipo de mecanismos compensatorios. Pero eso no ha servido para reducir las gravísimas desigualdades sociales.

“Yo creo que, en relación al resto de las regiones, sigue habiendo diferencias. Pero la posición relativa ha mejorado. A mí, lo que más me preocupa es el desempleo. La falta de trabajo incide en los conflictos familiares, en el consumo de drogas, en la marginación… Hay que insistir en la creación de empleo, sabiendo que no todo puede llegar del turismo, que es cíclico. Pienso que hay que moverse para encontrar otras cosas que hacer en Canarias aparte del turismo”.

-A ver si el volcán nos deja más superficie cultivable…

“Me contó el presidente del Cabildo de El Hierro [Alpidio Armas] que está toda la Isla pendiente de que salga otra nueva del fondo del mar, porque eso será un incentivo turístico muy importante”.

-Podrían crear un nuevo Cabildo, nuevas estructuras políticas y administrativas…

“No, no [en tono jocoso].Yo espero que no dupliquen. Hagamos el ejercicio de contar con un solo Cabildo para las dos islas”.

-Ante la crisis, el Gobierno tomó primero decisiones anticíclicas, aumentó el gasto y las inversiones (como el Plan E) y tuvimos más paro. Después se adoptaron medidas de recorte y ajuste del déficit, como la congelación de las pensiones. Ahora usted propone abaratar el empleo. ¿De dónde va a sacar el dinero si no hay un duro?

“Ha descrito las dos políticas que, no solo España, sino Europa y en general y el mundo, hemos seguido contra la crisis. Primero invertimos para que la economía no se fuera abajo y para sujetar el empleo. El problema no era crear empleo, sino evitar que se destruyera más. En estos momentos, la economía europea está parada y eso está relacionado con el crédito, con el sistema financiero y porque estamos haciendo políticas de austeridad muy duras. Si Alemania no gasta, no consume. España no exporta porque una parte de nuestras exportaciones van para Alemania”.

-Una de los aspectos más llamativos de esta campaña es que ninguna Comunidad Autónoma del PP ha aprobado sus presupuestos.

“No se aprueban presupuestos para que los ciudadanos no descubran por dónde se va a meter la tijera. Tienen las previsiones en un documento que les dio Hacienda en julio y con eso pueden hacer sus presupuestos. Todo presupuesto de ingresos es una previsión. Si la economía baja, los ingresos bajarán y usted tendrá que recortar a lo largo del año. Y, si la economía sube, pues los ingresos suben y usted tendrá superávit o podrá aumentar el gasto. Me da la impresión de que están ocultando los recortes”.