X
elecciones generales > 20-N precampaña en canarias

Rubalcaba se compromete a desbloquear en una semana la financiación de Las Chumberas

   

Alfredo Pérez Rubalcaba. | FRAN PALLERO

DOMINGO NEGRÍN MORENO / J.F.J | Santa Cruz de Tenerife

Una comisión vecinal del barrio lagunero de Las Chumberas escuchó ayer de boca de Alfredo Pérez Rubalcaba que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero “firmará la próxima semana” el convenio para la reposición de los bloques de viviendas afectados por la aluminosis.

A su llegada al Auditorio de Tenerife Adán Martín para ofrecer un mitin, el candidato el PSOE a la presidencia del Gobierno se tropezó con una delegación que reclamaba el cumplimiento de la palabra dada.

Por ese motivo se retrasó el acto. Así se lo comunicó el vicepresidente del Cabildo y candidato socialista al Senado, Aurelio Abreu, a los miles de simpatizantes congregados en la Sala de Cámara y en la antesala, donde había más público que dentro.

Luego, el propio Rubalcaba contó lo que había ocurrido. La noticia fue celebrada con efusivas muestras de aprobación. En ese contacto de cinco minutos, Rubalcaba estaba acompañado por el secretario general del PSOE canario, José Miguel Pérez. También participó el dirigente Javier Abreu; a la sazón, primer teniente de alcalde de La Laguna, en alianza con Coalición Canaria. Tal como ha informado este periódico, Abreu se confesó hace unos días “defraudado” con José Luis Rodríguez Zapatero.

Le reprocha que, casi cuatro meses después de comprometerse con Las Chumberas, no haya desembolsado siquiera una parte de los 45 millones de euros que le corresponde aportar a la Administración General del Estado.

“Llevamos tres años en esta situación, con un problema de inseguridad”, comentó el portavoz de la comitiva, Ricardo González, mientras descendía del tranvía en dirección al recinto. “Muchas familias residen en viviendas con puntales y no hay derecho a eso”, añadió. “Fuimos a Madrid a manifestarnos y aceptamos que rebajaran la oferta para empezar a construir ya”.

Plan Canarias

En otra fase de su alocución, Alfredo Pérez Rubalcaba presumió del Plan Estratégico para Canarias, que caducará en 2020. En ese escenario, el exvicepresidente asumió el “compromiso” de desarrollarlo si su partido gana el 20-N y retó a su contrincante del Partido Popular, Mariano Rajoy, a que se moje cuando a principios de noviembre “pase por aquí”.

Rubalcaba resaltó que Zapatero “ha hecho un gran esfuerzo” con las Islas “por un estricto sentido de la justicia social”.

El aspirante del PSOE puso en duda la capacidad de Rajoy. Para ilustrar su argumentación, Rubalcaba dijo que “la media de inversión de los gobiernos de José María Aznar en Canarias fue de 200 millones de euros anuales, frente a los 300 millones gastados por Zapatero”.
“Es verdad que ha dado más [al Archipiélago] que a otros territorios, pero ha sido así sencillamente porque Canarias lo necesita más”, arguyó.

“Entre otras cosas, hay más desempleo. Por eso, tiene que ejecutarse el Plan Canarias. Para diversificar la industria, para hacer más por el turismo -que se ha hecho muy bien, pero que hay que hacer más por si vienen complicaciones-, para que se investigue, para las infraestructuras, para mejorar la energía… Para todo eso hay un plan estratégico que le indica a Canarias por dónde debe ir, de la mano del Estado, hasta 2020”.

Previamente, el candidato número uno al Congreso por Santa Cruz de Tenerife, José Segura, enfatizó que Canarias es “la única Comunidad Autónoma referenciada en el programa del PSOE en este proceso electoral”.
Precedieron a Segura y Rubalcaba, el mencionado Aurelio Abreu; la candidato número dos al Congreso, Patricia Hernández, y José Miguel Pérez.

El hilo conductor de los discursos fueron la sanidad y la educación. Conscientes de que el PSOE va perdiendo la carrera electoral (“comienza la remontada”, arengó Pérez), hicieron bueno el axioma de que la mejor defensa es un ataque.
Químico como Segura, Rubalcaba enunció la fórmula del amor, el humor y la política como esencia de su pensamiento, un “valor añadido” para el PSOE.

Lleno en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, con coros incluidos

El Auditorio de Tenerife se llenó este viernes con motivo del mitin de Alfredo Pérez Rubalcaba. Hasta en las escaleras había gente sentada. El candidato del PSOE triunfó ante un público entregado a la causa. A falta de buenas perspectivas electorales, el aliento es un consuelo. A parte de los consabidos mensajes políticos, la Sala de Cámara concitó la cohesión de la familia socialista en estos momentos tan difíciles, con guiños a Casimiro Curbelo y Juan Carlos Alemán. La nota la dieron unos activistas prosaharauis, que interrumpieron dos veces a Rubalcaba. En la explanada, lo aguardaban unos vecinos de Las Chumberas y ocho anarquistas.

[apunte]

Los vecinos mantienen la manifestación de este sábado pero suspenden la acampada indefinida

El candidato socialista a la presidencia del gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, retrasó unos minutos el inicio del mitin de este viernes en el Auditorio de Tenerife para recibir personalmente a una representación de vecinos de Las Chumberas.

En esta improvisado encuentro Rubalcaba dio su palabra de que en el plazo de una semana, el Ejecutivo Central firmará los primeros 15 millones de euros, de los 45 que en total debe aportar el Estado, para la reposición de las viviendas afectadas por aluminosis de la Urbanización lagunera.

El candidato socialista hizo esta afirmación en presencia del portavoz de la comisión de afectados, Ricardo González, y los concejales del grupo de Gobierno municipal Domingo Galvan (CC) y María José Castañeda (PSOE). Además, en el breve encuentro también estaban presentes, entre otros, el primer teniente alcalde de La Laguna, Javier Abreu, y el vicepresdidente del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez.

Esta reunión retrasó unos minutos el inicio del mitin, durante el cual Rubalcaba volvió a reiterar su compromisos con Las Chumberas.

Los vecinos mantienen la manifestación convocada para este sábado a las 11.00 horas en la Plaza Weyler de Santa Cruz de Tenerife, pero han decidido suspender la acampada indefinida que tenian previsto realizar a partir del próximo lunes en las inmediaciones del barrio lagunero.

[/apunte]