X

Rubalcaba se compromete a mantener el Plan Canarias hasta 2018 y la inversión estatal

   

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se comprometió hoy a mantener el actual Plan Canarias hasta 2018, así como la inversión estatal de los últimos años en el archipiélago y pidió al PP un pacto similar.

Rubalcaba, que hizo este anuncio en un mitin celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, destacó el compromiso del Estado con Canarias durante los últimos años y aseguró que se mantendrá en caso de que él sea el próximo presidente del Gobierno.

El secretario de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, manifestó que la inversión de fondos estatales en el archipiélago en los últimos años ha tenido “un crecimiento geométrico” y lamentó que el PP critique el Plan Canarias sin comprometerse a una iniciativa similar.

Asimismo, recordó que hace un mes se planteó la posibilidad de reducir las actuales conexiones aéreas en Canarias, y el Estado aportó fondos para que se mantuvieran.

Según el secretario general de los socialistas canarios, lo que se decide en las próximas elecciones generales es “avanzar o ir para atrás como los cangrejos” en equidad social e igualdad de oportunidades.

Hasta la llegada del PSOE al Gobierno, Canarias retrocedía en inversión sanitaria y educación, pero los socialistas han revertido esa tendencia, dijo Pérez.

Asimismo, destacó que Rubalcaba ha sido el ministro del Interior que, junto al esfuerzo de todas las instituciones, las fuerzas de seguridad y toda la sociedad, ha permitido el fin de ETA.

“Lo tenía complicado el terrorista de ETA cuando fue nombrado ministro del Interior”, dijo Pérez, pues el “remate a la violencia” lo ha dado el actual gobierno socialista.

La diputada socialista Pilar Grande pidió a los ciudadanos que no renuncien a los derechos sociales logrados en España en los últimos años y no permitan que el PP los recorte.

A su juicio, las próximas elecciones generales decidirán si se mantiene la cohesión social y la igualdad de oportunidades defendidos por los socialistas o, por el contrario, se reducen, tal como ha hecho el PP en aquellas comunidades autónomas en las que gobierna.

El cabeza de lista al Congreso de los Diputados, Sebastián Franquis, destacó que la primera decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando llegó al poder fue sacar las tropas españolas de Iraq y uno de sus últimos logros ha sido acabar con la violencia de ETA, con el apoyo de toda la sociedad.

Insistió igualmente que están en juego los avances sociales y la igualdad de oportunidades e hizo un juego de palabras sobre las cuatro letras que componen la del PSOE.

Según dijo, la “p” alude a los principios, lo público y las pensiones; la “s” a la sanidad, solidaridad y sostenibilidad; la “o” a las oportunidades, a oír a la gente y al orgullo de ser un partido que pertenece a la sociedad y la “e” al empleo y a la educación.