Rubalcaba urge a la UE a “combatir la especulación”

EFE | Madrid

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, urgió este miércoles a los líderes de la UE, que celebrarán una cumbre el próximo día 23 en Bruselas, a que apliquen mecanismos contra la especulación y en defensa del euro.

En la clausura del foro con dirigentes progresistas organizado en Madrid por la Fundación Ideas, Rubalcaba aseveró que los mercados financieros deben dedicarse a “garantizar e incentivar” el crecimiento económico y la creación de empleo.

“Tenemos que lograr un control mayor y una transparencia mayor de los mercados para evitar los excesos que estamos viviendo, que hieren la sensibilidad y que alejan a los ciudadanos de la política”, declaró.

El candidato socialista hizo esta reflexión después de que la agencia Moody’s rebajara la calificación de la deuda española con un recorte de dos escalones (de Aa2 hasta A1) con perspectiva negativa.

Esta degradación de la nota que calibra la solvencia de la deuda se une a las acordadas en los últimos días por otras dos agencias, Standard&Poor’s y Fitch.

Rubalcaba apremió a la UE a “salir de su ensimismamiento” y corregir decisiones tomadas hasta ahora, que “lejos de ser firmes, han sido reflejos de sus incertidumbres”.

En su opinión, “hay que hacer pronto lo que sabemos” que hay que hacer. “Lo que hoy es caro, hace dos años era mucho menos caro, pero dentro de uno igual es sencillamente carísimo”, manifestó en alusión al rescate de Grecia.También reclamó a la UE un presupuesto “más ambicioso” para que la austeridad “no ahogue” el crecimiento económico y la generación de empleo sea el objetivo fundamental.

Pérez Rubalcaba defendió estas ideas en presencia de figuras como el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva; el líder de los socialistas portugueses, Antonio José Seguro, y el secretario general del Partido Demócrata italiano, Pier Luigi Bersani.

El cabeza de cartel electoral del PSOE argumentó que “los culpables de la crisis” no son los valores de la izquierda y de la socialdemocracia, sino “las políticas de la derecha”.

El candidato Rubalcaba insistió en la necesidad de “proteger la moneda europea con medidas como los eurobonos, que permitirían a los países pagar menos intereses por su deuda”.