X
medidas económicas >

Salgado: “Las nuevas exigencias de capital a la banca facilitarán los créditos”

   

La vicepresidenta, Elena Salgado, durante el inicio de la reunión de ministros de Finanzas de la UE. | EFE

EUROPA PRESS | Madrid

La vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, aseguró que, en contra de lo que se ha dicho, las nuevas exigencias de capital a los bancos no “estrangularán” el crédito, sino que, por el contrario, deberían favorecerlo. “Todas las medidas que hemos adoptado en el Consejo europeo dan confianza y facilitan la financiación de los bancos y si los bancos tienen más fácil y barata su financiación, podrán trasladar ese crédito mejor a la economía”, dijo.

En declaraciones a la cadena SER, Salgado insistió en que las autoridades de supervisión “tienen herramientas en su mano” para que esta exigencia de capital adicional a los bancos “no suponga un estrangulamiento del crédito”.

La vicepresidenta aseguró además que los bancos españoles afectados lo han acogido bien y recordó que su cotización bursátil ha subido porque los mercados han valorado favorablemente los acuerdos europeos.

Salgado insistió en que las medidas pactadas por los líderes europeos no crean “en absoluto” incertidumbre, sino que dan confianza “a ambos lados del Atlántico y en todos los países”. “La subida de las bolsas no es más que es una manifestación de esa confianza y también ha bajado la prima de riesgo de los países europeos que estaban sometidos a tensión en su prima de riesgo. Hay un sentimiento de que se han abordado los problemas graves que tenía la zona euro”.

No obstante, el Gobierno admitió ayer que los créditos que dan los bancos podrán contraerse “a corto plazo” como consecuencia de las necesidades de recapitalización pactadas a nivel europeo, pero considera que esta desventaja se verá compensada con la recuperación de la confianza que les reportará la medida. El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, reconoció que el plan de recapitalización acordado esta semana en Bruselas (que obliga a los grandes bancos españoles a aumentar su capital en 26.161 millones de euros) “quizás pueda afectar al crédito en el corto plazo”.

López Garrido apuntó que el crédito ya se ve restringido en la actualidad como consecuencia de la crisis y ha subrayado que en todo caso no puede “fluir sin confianza”. Por eso en su opinión, el plan de recapitalización de la banca europea “no es discriminatorio” con España y será “bueno para el crédito” a medio y largo plazo.
Las necesidades de la banca española suponen alrededor de la cuarta parte del total de 106.400 millones que costará la recapitalización de las entidades sistémicas europeas.

[apunte]

Almunia dice que el pacto es beneficioso

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de competencia, Joaquín Almunia, aseguró que el acuerdo sobre el nuevo ratio de capital alcanzado en la cumbre europea del pasado miércoles va “a favor de los bancos” y no afectará a la financiación de la economía real. A su juicio, este pacto permitirá restablecer la confianza de los mercados en el sistema financiero e indicó que España no ha perdido ninguna “batalla”, sino que “han ganado todos”.

Almunia hizo estas manifestaciones en el transcurso del Congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), donde ofreció una conferencia, que inició destacando su sensación de que la paz va a formar parte “para siempre de nuestra vida colectiva”. En su intervención, analizó la cumbre europea del pasado miércoles, donde, a su juicio, se alcanzaron un paquete de acuerdos “global y ambicioso”, que suponen un “punto de inflexión” y reduce “incertidumbres” pero indicó que no es un punto “de equilibrio estable y final”.

[/apunte]