Santa Cruz se distingue como ciudad “respetuosa” con el colectivo gay

Los representantes de Algarabía destacan que se trata de un proyecto pionero en España. / DA

ÁNGELES RIOBO | Santa Cruz de Tenerife

La asociación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) de Tenerife, Algarabía, ha presentado un acuerdo de colaboración con empresarios de Santa Cruz, con el fin de establecer un sello que acredite una atención “respetuosa y de calidad” al colectivo LGTB. Los comercios adheridos a esta iniciativa serán acreditados mediante un sello de calidad; además, en la entrada de los locales se colocará como distintivo un pequeño arcoiris, emblema del colectivo, y quedarán recogidos posteriormente en una guía.

“Esta fusión entre empresarios y el colectivo trata de dinamizar y unificar esfuerzos para tener una ciudad amena, en estos tiempos de crisis, a la vez que intenta atender a las demandas del propio colectivo y normalizar las opciones de ocio gay entre la sociedad canaria”, explica la presidenta de la asociación Algarabía, Eugenia Sangil.

La representante de Algarabía explica que se trata de un proyecto pionero en España. “Ningún grupo empresarial ha apostado por una iniciativa similar. Existe un turismo LGTB, pero realmente está enfocado a los gays, mientras que nosotros contemplamos las actuaciones también con las lesbianas, transexuales y bisexuales”.

Otro de los aspectos diferenciadores de esta nueva área de trabajo de Algarabía, consiste en unos cursos de formación destinados tanto a los trabajadores de las empresas como a los empresarios, que ayuden a optimizar su atención al colectivo, “para que cuando yo vaya a cualquier tienda el trabajador me atienda con la misma calidad con la que pueda atender a otras personas”, afirma Sangil, quien recalca: “La idea es crear espacios abiertos que tengan muy presentes los cambios sociales y donde no haya homofobia”. La asociación tiene previsto ir incorporando establecimientos del resto de municipios de la Isla.

[apunte]

Ocho empresas ya se han integrado

En la actualidad, ocho empresas de Santa Cruz de Tenerife ya se han integrado en este proyecto de Algarabía. “No sólo nos referimos a locales de ambiente, sino a todo tipo de empresas. De hecho, ya tenemos joyerías, tiendas de ropa, cafeterías y restaurantes”, explica Eugenia Sangil. Por otro lado, David Pérez empresario y responsable de turismo del proyecto, subraya que, en primer término la iniciativa pretende que Santa Cruz sea más visible desde el punto de vista LGTB, a la vez que ayudar captando visitantes y dinamizando económicamente la ciudad. Para ello, asegura que aprovecharán los diferentes actos del colectivo que se celebran actualmente, como puede ser el Festival del Sol y el Festival de Cine Gay y Lésbico de Tenerife, con la intención de crear en paralelo una semana gay con diferentes actos, donde se tenga presente a las empresas suscritas al acuerdo. “Otro objetivo es crear una agenda anual donde se reflejen todos los actos de visibilización del colectivo”, concluye Eugenia Sangil.

[/apunte]