X
DIARIO DE TU HIJO >

Sedentarismo y malos alimentos

   

Se calcula que en 2010 había 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo, de los que cerca de 35 millones viven en países en desarrollo. | DA

INMA MARTOS | Santa Cruz de Tenerife

La educación alimenticia debe comenzar desde muy temprana edad. La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial, aunque en Canarias es especialmente incidente y todo apunta a que se agrave con la crisis económica, sobre todo en el medio urbano. La prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante. Se calcula que en 2010 había 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo, de los que cerca de 35 millones viven en países en desarrollo.

Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades conexas son en gran medida prevenibles. Por consiguiente hay que dar una gran prioridad a la prevención de la obesidad infantil.

Uno de los motivos a los que apuntan los expertos en relación al aumento de la obesidad es sicológico. El premio de actitudes positivas o por el contrario de sentimientos de culpa de los padres por no atender a los niños como creen que deberían se solventa a menudo con alimentos ricos en grasas y en azúcares. La televisión y los videojuegos tampoco contribuyen al necesario ejercicio que los niños deberían de realizar para mantenerse sanos y fuertes.

Una de las repercusiones más preocupantes en un bebé obeso o con sobrepeso se encuentra en el desarrollo óseo y de las articulaciones que al no estar formadas debidamente pueden estar soportando mayor peso del que les corresponde. Así, el sobrepeso podría provocar malformaciones en las piernas o la espalda.

La Organización Mundial de la Salud dispone de unas tablas guías para los padres o tutores en las que se indican los índices normales de masa muscular para niños y niñas según las edades.

Los valores de ‘El Principito’ en serie de TV

Uno de los libros más traducidos del mundo ‘El Principito’ tiene ya su serie animada de televisión. Serán 30 capítulos en alta definición y en formato 3D en los que el protagonista recorre 24 planetas con su amigo el Zorro antes de llegar a su asteroide B612 donde le espera la rosa bajo una campana de cristal. La serie al igual que el libro de Antoine Saint Exupery exalta los valores de la amistad, la paz, la ecología y la tolerancia. Ya se está emitiendo en Francia y en España a través de Disney Channel.

‘Educar sin ira’ el método más eficaz a la larga

El día a día con los niños puede resultar a veces desquiciante, si además, se une estrés en el trabajo y otros problemas que a los adultos nos influyen en el carácter y en el modo de actuar. A través del libro ‘Educar sin ira’ el sicólogo Ángel Peralbo, habla de las consecuencias de trasladar las frustraciones y los problemas de los adultos en la relación con los niños y adolescentes. Según comenta, los padres ven a los hijos como una proyección de si mismos y sus desobediencias, sus errores y sus envites a la autoridad los viven como algo inadmisible que pueden acarrear problemas mayores en un futuro. Algunos comportamientos con los hijos pueden desencadenar problemas afectivos y reacciones negativas en la adolescencia y posteriormente.