X
tenerife >

Senderismo social

   

El seminario abordará los múltiples valores del senderismo y cómo a través del voluntariado se puede hacer accesible el entorno natural. / M. P. T.

AGUSTÍN M. GONZÁLEZ | Santa Cruz de Tenerife

Caminar en medio de la naturaleza y acompañado de familiares, amigos u otras personas, es mucho más que una actividad física o de ocio. Es una auténtica terapia social. Eso lo saben muy bien los promotores del Seminario sobre Senderismo Temático que por séptimo año consecutivo se desarrollará en Tegueste, el 27 de octubre, organizado por el Aula de Turismo Cultural del Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna, el Foro Prebendado Pacheco, el Ayuntamiento de Tegueste y el colectivo Montaña para Todos.

“El senderismo como instrumento para la inclusión social” es el tema de la presente edición, que se desarrollará en la Casa Los Zamorano en sesiones de mañana y tarde y con un marcado carácter profesional y técnico, que ha terminado por convertir este seminario en un encuentro anual de profesionales interesados o vinculados con las actividades en la naturaleza. La preinscripción ha superado el centenar de personas, pero las limitaciones de espacio reducirán los seminaristas a unos 80.

Uno de los responsables de la organización de esta original iniciativa es el el geógrafo y profesor de la Universidad de La Laguna, Vicente Zapata, quien explica que en esta ocasión se “desea visibilizar aquellas experiencias que resalten las extraordinarias posibilidades del senderismo como instrumento para la inclusión y cohesión social en su sentido más amplio, considerando desde la aparición de nuevas modalidades en lo relativo a su práctica, novedades en el plano tecnológico e infraestructural que favorezcan su extensión a todos los públicos, productos que atiendan a colectivos con especiales dificultades para el acceso al medio, iniciativas vinculadas con la interpretación del patrimonio adaptadas a sectores específicos de la sociedad, etc. Y es que el senderismo puede seguir mejorando su contribución para avanzar hacia una sociedad más inclusiva”.

Cohesión e inclusión

Caminar se concibe a menudo como una oportunidad para la promoción económica del territorio poniendo en valor sus atractivos, lo que deriva en la conformación de ámbitos geográficos que se especializan en el desarrollo del senderismo, favoreciendo el progreso de otros muchos renglones productivos. “Sin embargo -subraya Vicente Zapata-, la práctica senderista permite además la expresión de toda una serie de valores que pueden considerarse universales, tales como la libertad, la solidaridad, la cooperación, el sacrificio, etc. Está demostrado que su práctica grupal favorece casi siempre una mayor cohesión entre sus integrantes, rompiendo o superando conductas individuales. Produce emociones, evoca vivencias, genera sentimientos. Estimula la relación de personas con intereses similares, incluso en situaciones de escasa propensión al diálogo. También favorece las manifestaciones de voluntariado -destaca Zapata-, en la medida en que muchas personas desean ayudar a otras a encontrarse con el medio y disfrutar de sus alicientes”.

[apunte]

Programa (día 27)

Inauguración 10.00 horas. Conferencia inaugural del Seminario: Recetas para elaborar visitas guiadas accesibles: la Interpretación del Patrimonio como principal ingrediente, a cargo de María Antonia López, directora de Proyectos de Ambientarte (Castilla y León).

Natural y accesible. 12.30 horas. Charla sobre Entorno natural: también accesible, a cargo de SINPROMI.

Discapacidad. 13.00 horas. Corazón por bandera, a cargo de la Asociación de Familiares de Personas con Discapacidad Intelectual.

Empresas. 17.00 horas. Activa Tenerife, Asociación de Empresas de Turismo Activo de Tenerife.

Naturismo. 17.30 horas. Senderismo Naturista: la experiencia de NATURATEN. A cargo de la Asociación Naturista de Tenerife.

Intercambios. 17.45 horas. Intercambios juveniles de inclusión social, a cargo de la Asociación Isla Creativa

Red de senderos. 18.00. La Red de Senderos de Candelaria, a cargo de la Concejalía de Medio Ambiente.

Voluntariado. 18.15 horas. El voluntariado en senderismo adaptado a personas con discapacidad, por la Asociación Montaña para Todos

Caminos tradicionales. 19.30. Presentación de la revista El Pajar(AC Pinolere) sobre Los caminos tradicionales de Canarias.

Ruta nocturna. 21.00. Ruta nocturna por caminos y veredas de Tegueste.

[/apunte]